viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Córdoba promete inversión récord en obras, a fuerza de nuevas emisiones

ESCUCHAR

El gobierno provincial prevé ejecutar infraestructura por $30.866 millones para la Administración Pública No Financiera (APNF) más otros $6.086 millones extra del resto de los organismos descentralizados. Sólo la primera cifra representa 18,7% del gasto total, frente a apenas 5,5% de este año. Parte de esos recursos se captará del ahorro corriente. El resto, vía toma de deuda, que crecería más de 50% en 2017

Por Alfredo Flury – [email protected]

El Gobierno provincial prevé ejecutar en 2017 un plan de obra pública por más de 30 mil millones de pesos, récord en términos nominales y también  respecto al gasto total y al Producto Bruto Geográfico (PBG).
El programa de inversión real directa, que coincidirá con la expansión de ese tipo de gasto en años electorales, se financiará en parte con el superávit corriente, que se estima en 23.540 millones de pesos para la Administración Central, más la emisión de deuda que, entre Letras del Tesoro y otro tipo de colocaciones, llegará a 23.557 millones de pesos.

Los datos forman parte del proyecto de Ley de Presupuesto que fue presentado ayer en la Legislatura por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, junto a los proyectos de Código Tributario y Ley Impositiva Anual.
Precisamente, el fuerte incremento de la inversión en obras y la reducción del resultado financiero producto de esa mayor erogación es el principal cambio respecto a la pauta que terminará ejecutándose este año.
Por lo demás, el proyecto fue elaborado con base en las pautas macroeconómicas del Presupuesto nacional -recién con media sanción de Diputados-, esto es crecimiento de 3,5%, inflación de entre 12% y el 17% y un dólar a 17,92 pesos.

Ingresos
Por el lado de los ingresos, el proyecto prevé un total de $125.788 millones, 28,9% por encima de los que terminarían ingresando este año y 10,2% mayor en términos reales.
Los ingresos corrientes llegarían a $119.207 millones, 25,3% mayores que los de este año. El resto será ingresos no impositivos y otras rentas.
Los impositivos serán de $105.723 millones, 27,1% superiores a los de 2016.
En este concepto, la recaudación de los impuestos provinciales proyectados incorpora un crecimiento de 31,7%, mientras que los ingresos de origen nacional aumentarán 24,4%.

Por su parte, se espera un crecimiento de 21,1% en los ingresos no impositivos y de 20,1% para transferencias corrientes, ventas de bienes y servicios y rentas de la propiedad.
El aumento en los ingresos tributarios provinciales en términos monetarios se proyecta en $9.815 millones, explicado principalmente por el incremento nominal de $6.103 millones en la recaudación de Ingresos Brutos.
Por su parte, en los impuestos de Sellos, Inmobiliario y Automotor se prevé un incremento de $1.489 millones, $1.713 millones y $511 millones, respectivamente.
En cuanto a los ingresos de capital, llegarán a $6.581 millones, 168,3% mayores respecto al cierre estimado 2016. La suba se sustenta principalmente en mayores recursos que se estima girará el Gobierno nacional destinados a gastos de capital, además de las partidas del Fondo Federal Solidario (fondo sojero).

Gastos
Respecto a las erogaciones, las totales llegarán a $125.393 millones, 35,6% respecto al cierre estimado para el ejercicio 2016 y 15,9% mayores en términos reales.
De ese monto, $103.183 millones se destinaran a gastos operativos (26,1% mayores que en 2016) mientras que $22.209 millones irán a gastos de capital (108% superiores).
En el primer rubro, la partida de Personal tendrá un incremento nominal de 20% (paritaria de 18% escalanada)
Por el lado de las transferencias corrientes, aumentarán 37,4%. En ese concepto se ubican las transferencias por coparticipación a municipios y comunas. Esa partida se ve fortalecida por la incorporación en el reparto del 15% extra de coparticipación que habilitó la Corte Suprema de Justicia desde diciembre del año pasado.
También en esa partida está la transferencia a instituciones educativas privadas con subsidio estatal.

En cuanto al gasto de capital, la expansión del plan de obras incluirá $13.270 millones sólo por parte de la Administración Central. Además, se suman otros $6.713 millones como trasferencias a otros organismos del sector público, para obras.
En cuanto al gasto primario, esto es el gasto total menos los servicios de intereses de deuda, alcanzará  $124.728 millones.
El presupuesto 2017 supone una caída de la participación de los intereses de deuda, que pasan de 0,9 % a 0,5% de los gastos totales, atento a la disminución de la deuda financiera de la Provincia, conforme el acuerdo de compensación con el Gobierno nacional y a la refinanciación de parte de los Boncor 2017. De esta forma, la pauta 2017 cerrará con un resultado financiero de $395 millones, 92,2% menor que el de este año.

Más deuda
El ambicioso plan de obra pública implicará un esfuerzo extra en materia de ingresos, que no sólo provendrán del superávit corriente y de los giros nacionales para gastos de capital sino también por la colocación de deuda.
De hecho, la política de financiamiento para inversiones en obras que ya se esbozó este año como puntal de la gestión de Juan Schiaretti, se profundizará el año próximo.
Según los datos oficiales incluidos en el Presupuesto, se estima que este año cerrará con un uso del crédito de $3.253 millones.
En tanto, para el año próximo, se solicita autorización para la toma de deuda por $23.557 millones. De ese monto, se prevé un programa de Letras del Tesoro por $3 mil millones. En tanto, el resto será emisiones en cabeza de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF).
Con todo, $8.577 millones irán al rescate del remanente de Boncor 2017 que vence en el segundo semestre.

Ese remanente, unos $10 mil millones, financiará el plan de obra pública en carpeta, que incluye gasoductos, obras viales y de saneamiento, entre otras.
De esta forma, la deuda pública consolidada que al 30 de septiembre pasado se ubicaba en $28.345,4 millones, subirá hasta $43.325 millones, esto es 52% por encima de la actual.
En ese monto de 2017 no se considera los $8.577 millones que irán al rescate de los Boncor. De hecho, una deuda reemplazará la otra. El endeudamiento crecerá fuertemente no sólo en términos nominales sino también como porcentaje del PBG y de los ingresos totales.
Párrafo aparte para la alta exposición de la deuda en dólares, hoy en 80,5% del pasivo total.

Política tributaria

– Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB)
Trabajadores autónomos con oficios (pintores, jardineros, gasistas, electricistas, plomeros, trabajos de servicios y/o cualquier actividad unipersonal con idénticas características a las indicadas), asimilándolos a los profesionales exentos, con un límite de facturación de $16.000 mensuales.
Equiparación de alícuota “Matarife abastecedor local” (actualmente en 1,50%) a la de la “actividad del frigorífico” (0,50%).
La aplicación del impuesto a los servicios de TV en niveles similares al resto de otras provincias.
Industrias radicadas en la provincia. Actualización de monto de facturación a partir del cual se aplica el impuesto (de $56 millones a $80 millones anuales); actualización de límite de facturación hasta donde se aplica la reducción del 30% (de $5millones a $7 millones anuales); Actualización de monto de facturación a partir del cual se comienzan a aplicar los fondos específicos como complemento de IIBB (de $14 millones a $20 millones)

– Impuesto Inmobiliario, Urbano y Rural.
Actualización de las valuaciones fiscales, que se equiparan a las bases imponibles.
En el caso del Urbano, suba promedio de 30% en el cedulón, con máximos de 36%. Ampliación de universo de beneficiarios de la exención: indigentes (100%); adultos mayores pobres (100%); resto de personas en situación de pobreza (50%).
En el caso del Rural, suba promedio de 35% con máximos de 45%. Se congelan los aportes a los denominados fondos específicos que aporta el campo.

– Impuesto de Sellos
Los contratos de locación de bienes inmuebles quedan exentos hasta un monto de alquiler de $7.000 mensuales, si el destino del bien es casa-habitación.
Las órdenes de compra con el Estado pagarán la alícuota general de 12 por mil sólo si ellas superan $90.000; caso contrario, estarán exentas de tributar el impuesto.
Inscripciones de maquinarias agrícolas (0 km) y equipamientos viales pagarán alícuota de 15 por mil (representa la mitad de la alícuota aplicada en el año 2016).
Se elimina la alícuota suplementaria de Sellos para la registración de nuevas unidades de transporte público de pasajeros.
Inscripciones de motovehículos pagarán alícuota según esquema aplicado a inscripciones de vehículos automotores.

– Impuesto Automotor
Se aplicará escala de alícuotas progresivas de entre 1,35% y 2,45% en función del valor del automotor. Para aquellos con valuación menor de $250 mil se reduce la alícuota aplicada.
Se establece la exención para motocicletas cuya base imponible no supere $20.000.
En el caso de las motos, el impuesto se determinará en función de los valores informados por Acara, abandonando el esquema de pago en función de la cilindrada.
Se incorpora la aplicación del impuesto sobre las embarcaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?