viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Proveedoras de Internet facturaron $100 millones más que en 2009

ESCUCHAR

Impulsado por el consumo residencial, el acceso a la red mundial se incrementó 23,1% durante el tercer trimestre con respecto al mismo período de 2009. La conexión de 3 megas tiene un costo promedio de $99

Las proveedoras de Internet en Argentina gozaron de un incremento histórico en su facturación. Según el último informe trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) las cuentas con abono y los accesos residenciales a Internet crecieron 28,3% y 23,1%, respectivamente, si se considera el período entre septiembre de 2010 y el mismo mes del año anterior.

En esa línea, el informe trimestral sobre accesos a Internet detalla que en septiembre de 2009 las empresas contaban con 3.588.557 cuentas con abono, que se elevaron a 4.602.401 en septiembre de 2010. Es decir,  se sumaron 1.013.844 abonos, según el cálculo de la diferencia interanual.

Si se tiene en cuenta que un abono para un servicio de 3 megas en cualquiera de las tres principales empresas proveedoras pertenecientes a Grupo Clarín, Telecom y Telefónica (Fibertel, Arnet, Speedy) tiene un costo promedio de 99 pesos mensuales, el aumento del número de usuarios les significó una suba de más de 100 millones de pesos en facturación.

El consumo de Internet en las casas de familia corresponde principalmente a cuentas con abono, las cuales representan “97,2% de los accesos residenciales, mientras que los usuarios gratuitos representan 2,8%”, según detalla el informe de Indec.

El consumo familiar del servicio de Internet creció mes a mes, de manera tal que los argentinos desembolsaron por mes nueve millones de pesos extra para pagar el servicio, en el período comprendido entre septiembre de 2009 y el mismo mes de 2010.

En tanto las organizaciones aumentaron 26% su acceso a Internet, con una diferencia total de 16 millones de pesos con respecto al pago de abonos de un servicio promedio de banda ancha.

Negocio concentrado
De acuerdo con el informe del organismo nacional de estadísticas, en el pasado mes de septiembre, 74% de los accesos residenciales era provisto por empresas que cuentan con más de 50 mil accesos (cuentas con abono y usuarios gratuitos), 22,8% correspondió a empresas que proveen entre cinco mil y 50 mil accesos, mientras que apenas 3,2% restante se distribuyó entre proveedores de menor tamaño.

Además, la concentración se da a escala regional. La ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza concentraron 83,2% (3.942.828) de los accesos residenciales en septiembre de 2010.

Muchos accesos en pocas manos

–  Fibertel, Arnet y Speedy concentran más de 70% de la provisión del servicio en Argentina.
– Los mayores incrementos en acceso residencial se observaron en las provincias de Chubut, Neuquén y San Luis con 74,9%, 73,6% y 68,5%, respectivamente. Juntas sumaron 58.579 cuentas. Pero Buenos Aires tuvo el mayor aumento con 370.135 accesos más.
– Los accesos residenciales registraron un total de 4,7 millones, de los cuales 4,6 millones correspondieron a cuentas de abono y el resto a usuarios free.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?