viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Producir y generar más empleo, meta del Consejo Consultivo de Alimentos

PRODUCCIÓN. La iniciativa procura coordinar políticas relacionadas con la producción alimentaria.
ESCUCHAR

Mediante la conformación de un ente público-privado, los empresarios del sector alimentario pretenden incrementar la cantidad y calidad de exportaciones de manufacturas de origen agropecuario, rubro que viene registrando una contracción acumulada de casi 15% desde el año 2010. También buscan “dar crecimiento a los pueblos”.

Las ventas cordobesas al mundo vienen registrando una tendencia a la baja del año 2010 a esta parte, acumulando una contracción de 14,8% medido en volumen, de acuerdo con los datos elaborados por la Agencia ProCórdoba, con base en datos del Indec. De entre los grandes subrubros, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) suman una retracción de 9,8% en los últimos tres años, al caer de las 7,73 millones de toneladas vendidas en 2010, a las 6,97 millones de toneladas comercializadas en 2013.

Si bien las MOA no están compuestas en su totalidad por alimentos, no dejan de ser una parte considerable ya que, según el propio ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián López, “Córdoba es la primera exportadora mundial de maní, novena de soja, primera productora mundial de caramelos, y primera productora lechera de Argentina, con 3.500 millones de litros anuales de leche cruda”.

Necesidad de organizarse
El hecho es que Córdoba está exportando menos, en momentos en que el mundo está demandando mayor cantidad y calidad de alimentos.

Ése el motivo principal que llevó a la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y, principalmente, a su Departamento de Alimentos, a presentar a los funcionarios cordobeses el proyecto que terminó en la conformación del Consejo Consultivo de los Alimentos, mesa integrada por los ministerios de Agricultura, de Industria y el de Salud, así como la UIC, la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), las universidades Nacional y Católica de Córdoba, y la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (Fepuc).

En diálogo con Comercio y Justicia, Jorge Riba, presidente del Grupo Dulcor y titular del Departamento de Alimentos de la UIC, explicó que “la idea original es coordinar las políticas relacionadas con los alimentos. Es decir, todo lo que tiene que ver con la parte productiva, con el medio ambiente, con los institutos del Estado que están involucrados, con los controles de calidad, entre otros”.

“Fundamentalmente, la idea es que en Córdoba -productora de alimentos- se coordine lo productivo con lo público, con los institutos de estudios, con las certificaciones de calidad y, a partir de allí, estar cada día más ordenados para poder vender más y con mejor calidad, exportar más. Y, fundamentalmente, poder hacerlo de manera coordinada para que todos los actores ‘tiremos’ hacia el mismo lado”, dijo. “Estamos en una canoa en la que es importante que todos rememos igual y para el mismo lado -agregó-. Básicamente ése fue el fundamento con el que planteamos la idea de que se organizara esta mesa consultiva de los alimentos”, sintetizó Riba.

Respecto del principal objetivo, el empresario reconoció que se busca “producir y generar empleo, para así dar crecimiento a nuestros pueblos. Creemos que todo eso se logra produciendo cada vez más, mejor y exportando. Y, en función de eso, como los mercados del mundo son cada vez más exigentes -y el nuestro también- respecto de la sustentabilidad del medio ambiente, la idea es ordenarnos y transitar de la manera más ágil posible todo el camino que hay que recorrer en materia de trámites y demás, para asignar así mejor las energías”, indicó.

Riba también admitió que la iniciativa considera que se fomente el asociativismo entre empresas para poder exportar. “Está contemplado que se pueden hacer corporaciones. Están abiertas las posibilidades de intercambio en todos los sectores que se puedan dar”, se explayó el dirigente de la UIC.

En marcha
El Consejo Consultivo quedó conformado el 31 de marzo, y el pasado dí a 8 se llevó a cabo la primera reunión, en la que se determinó que, a partir de ahora, el consejo tendrá como ente coordinador a la Secretaría de Alimentos.

Además, quedaron conformadas siete comisiones: Inocuidad alimentaria, Agregado de valor, Alimentos de origen animal, Consumidores de alimentos, Legislación alimentaria y Desarrollo regional a las que se suma la de Educación Alimentaria, que será transversal a todas las demás y tendrá como ejes principales la difusión, los contenidos educativos y la capacitación destinada a los distintos actores de la cadena.

Cada una de estas mesas de trabajo tendrá una reunión mensual en la que expondrán sus adelantos, mientras que el denominado Consejo Superior, además del encuentro de ayer, será convocado en los meses de agosto y diciembre a los fines de aunar los trabajos realizados.

Durante 2013

– Las MOA representaron 45,9% de los ingresos generados por las exportaciones cordobesas durante 2013, al concretar ventas por US$4.646,65 millones. Respecto a los volúmenes, se vendieron más de 6,97 millones de toneladas.

– Los subrubros que registraron las caídas más importantes fueron “preparados de legumbres y hortalizas” (25,5%), “azúcar y artículos de confitería” (23,1%) y “grasas” (21,2%).

– Entre los que registraron mayor crecimiento se destacan “bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre “ (71,1%), “resto de manufacturas de origen agropecuario” (56,4%) y “otros productos de origen animal” (56,4%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?