viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Principio de acuerdo con la CGT: aguinaldo exento de Ganancias y bono para jubilados

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, defendió ayer la reforma laboral que impulsa el Gobierno
ESCUCHAR

No pagarán ese tributo quienes ganen menos de 15 mil pesos; sí lo harán, sobre el excedente, aquellos cuyos sueldos brutos no superen 55 mil pesos. El extra para los adultos mayores y beneficiarios de la AUH será de mil pesos

El Gobierno y la Confederación General del Trabajo (CGT) lograron ayer acercar posiciones y arribaron a un principio de acuerdo en torno a la exención del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre y beneficios para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), aunque el diálogo continuará la semana que viene en una mesa a la que se sumarían los empresarios a fin de consensuar un bono de fin de año para empleados del sector privado.
De esta manera, el Ejecutivo habría logrado frenar la convocatoria de las centrales obreras a un paro general, luego de una extensa reunión, de cuatro horas, que mantuvieron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, con los jefes de la CGT en la sede del gremio de Sanidad.
Consultado sobre si con estas medidas se logró desactivar la medida de fuerza de la central obrera, Triaca señaló: “Hemos planteado respuestas y creemos que no debería haber un escenario para que eso suceda”.
Cumplidos los diez días de plazo que había pedido a la CGT para que respondiera a sus reclamos, el Gobierno anunció que otorgará un bono de mil pesos a los jubilados que perciben elhaber mínimo y para los beneficiarios de la AUH.
Asmismo, según explicó Triaca, los trabajadores que cobren hasta 15 mil pesos no pagarán Ganancias, y quienes superen esa cifra lo harán sobre el excedente, siempre y cuando el sueldo en bruto -el salario sin descuentos- no pase de 55 mil pesos.
En el caso de los jubilados, recibirán los mil pesos quienes cobren la mínima ($5.661), y a quienes perciban más de esto y hasta 6.661 se les otorgará el proporcional para que alcancen esa suma. Este beneficio llegará, según los cálculos oficiales, a 3,1 millones de beneficiarios.
La estimación del Gobierno es que 1,2 millón de trabajadores quedarán exentos del impuesto a las Ganancias. En cuanto a la AUH, tendrá un incremento en diciembre de mil pesos y lo cobrarán los 3,4 millones de chicos cubiertos por ella.

Negociación por los privados
En tanto, el miércoles próximo se sumarán los representantes del sector empresarial a la mesa “Diálogo para la Producción y el Trabajo” -tal como la denominó Quintana-, a fin de consensuar un bono para empleados del sector privado.
Ése fue considerado uno de los logros de la reunión de ayer con los funcionarios nacionales. “El paro no está descartado pero se ha encauzado parte de los reclamos. Falta ahora lo sustantivo, que es este diálogo con privados”, señaló Carlos Schmidt.
Respecto al bono de fin de año, Héctor Daer explicó que se continúa negociando “para establecer un piso para que desde allí cada sindicato discuta su instrumentación”. Sin embargo, la opinión de Daer y Schmidt no fue unánime. Pablo Moyano calificó como “vergonzoso” el anuncio del Gobierno y la actitud de esos dirigentes. “Me siento más cerca de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) que de la CGT”, dijo.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea, sostuvo ayer que el bono de fin de año que reclaman los sindicatos“hay que verlo sector por sector” debido a que “no todas las industrias son iguales”. “Por el lado empresario el sentimiento que veo, en general, es (el de) mantener el espíritu de diálogo. Eso no creo que se rompa por un bono o por un paro», consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?