miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Primera señal positiva: creció la venta navideña en Córdoba

ESCUCHAR

La expansión fue de 0,6% respecto de la misma celebración del año pasado,
de acuerdo con el relevamiento realizado por la Fedecom. Es la primera comparación interanual positiva de 2016 para el sector

El Niñito Dios parece haber traído el primer alivio al sector comercial local y el primer dato económico positivo para la provincia de Córdoba. Es que la tendencia suave de recuperación que venía marcando en los últimos meses la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) respecto de las ventas minoristas obtuvo en esta Navidad su primer resultado positivo del año.
Según el monitoreo de la federación y sus centros comerciales adheridos,  las ventas de los rubros relacionados con la Navidad crecieron 0,6% en comparación con igual fecha del año pasado.
“El esfuerzo de muchos empresarios para pagar el sueldo anual complementario previo a Navidad, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado y la eximición de Ganancias en los aguinaldos generó una mayor disponibilidad de efectivo en las familias que se vieron impulsadas a consumir, aunque con moderación”, explicó el presidente de Fedecom, Marcelo Stehli, mediante un comunicado de prensa difundido ayer.

“A eso se sumaron los descuentos, los planes de financiación, el Ahora 12 y 18 y los diversos beneficios que otorga la tarjeta Cordobesa en nuestra provincia”, agregó.
Stehli también destacó el resultado que tuvieron los descuentos que ofrecieron algunos comercios por el pago en efectivo, y los horarios extendidos de atención durante los días previos a la festividad, principalmente en la ciudad capital.
“De hecho, la mayor parte de las ventas navideñas se concretaron durante los días viernes y sábado. Un corte del relevamiento realizado por la Federación al día viernes a la mañana dio un resultado parcial negativo en 0,5% respecto al año anterior, lo que demuestra que gran parte de las ventas se concretaron a última hora”, señaló el informe.

Apuntaron a lo básico
El relevamiento destacó que los rubros que mostraron mejores desempeños fueron los de Alimentos y bebidas e Indumentaria.
“Los rubros mostraron un comportamiento dispar. De las 12 categorías monitoreadas para la ocasión, seis exhibieron subas y seis, bajas. Así, Indumentaria y Alimentos y bebidas se ubicaron al tope de las expansiones con 3,3% y 3,1% de mejora interanual respectivamente”, se consignó.
Le siguieron Juguetería (2,2%) y Bazar y regalería (1,6%).
Por el lado de las contracciones, Joyería y Artículos deportivos fueron los más perjudicados, con 2,1% y 1,2% de caída interanual respectivamente.
Artículos Electrónicos y electrodomésticos también mostró un baja interanual, en este caso de 0,9%.
Vale tener en cuenta que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la venta media de todo el país para esta Navidad, medida en unidades, registró una caída de 2,1% respecto de la misma celebración de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?