sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Precios: valores de referencia no alcanzarán para frenar la distorsión

ESCUCHAR

Supermercadistas advirtieron sobre la alteración de los precios relativos; sin embargo, admiten diferencias con base en costos fijos, tales como los logísticos. El Presidente reconoció que contener la inflación llevará dos o tres años. En tanto, la CGT Córdoba protestará por las subas frente a los híper.

El proyecto del Gobierno de poner en marcha esta semana dos herramientas tendientes a lograr el control de los precios, que consistirán en un nuevo sistema de información de valores en tiempo real para que exista una suerte de referencia, y un reflotamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), para evitar conductas anticompetitivas y de cartelización de mercados, se enfrentará con la creciente distorsión que encuentra causales objetivos como los costos logísticos y otros que no tienen tanta razón de ser.
Supermercadistas cordobeses consultados por Comercio y Justicia alertaron sobre las diferencias que los mismos productos pueden tener entre una boca de expendio y otra, aunque reconocieron que, a veces, esas discrepancias se deben a los costos fijos de alquileres de depósitos de distribución o de fletes para el traslado de la mercadería.
“La distorsión de precios entre una boca y otra en algunos casos llega a 50%”, explicó Euclides Bugliotti, de la cadena Mami. “Siempre cuento que un pan dulce que nosotros vendíamos a 19 pesos, en Buenos Aires se comerciaba a 60 y se trataba de igual producto y misma marca”, relató.

Sin embargo, advirtió que utilizar el sistema de precios de referencia y establecer “el diferencial” que se puede aplicar por determinados costos, “puede llevar a que se de un cierre masivo de bocas de expendio”.
“Va a ser muy complejo”, alertó al hacer referencia a la implementación del sistema que pretende el Gobierno.
Otra cadena de supermercados advirtió que la gestión del presidente Mauricio Macri “dio de baja un sistema de control de precios que implicaba la información semanal de los valores de ventas, para aplicar otro sistema similar”, haciendo mención así a las exigencias de la Secretaría de Comercio cuando estaba en manos de Augusto Costa.
“Al final, parece más de lo mismo. Ya Guillermo Moreno pretendió determinar los valores de los alimentos y al único lugar que se llegó fue a la distorsión que hoy existe”, referenció otra fuente del supermercadismo.

Trabajo de años
El presidente Mauricio Macri pidió hoy a los supermercadistas que “publiquen en Internet los precios de los artículos que venden, para que cualquier argentino pueda chequear dónde se encuentra el mejor precio y así defender su salario”.
El jefe de Estado encabezó en la localidad bonaerense de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero, la ampliación de un nuevo centro de la cadena de supermercados Coto, y afirmó que su gobierno “está comprometido a reducir la inflación”, pero advirtió de que “va a ser un camino que va a llevar de dos a tres años” para “alcanzar los niveles de la mayoría de los países latinoamericanos y del resto del mundo”.
Al aludir al sistema de monitoreo, Macri pidió a los supermercadistas que “publiquen en Internet los precios de los artículos que venden, para que cualquier argentino pueda chequear dónde se encuentra el mejor precio y así defender su salario”.

Protesta en puerta
En tanto -previo al encuentro que se concretará hoy entre Macri y los secretarios generales de las tres ramas de la CGT, en el que los sindicalistas plantearán sus inquietudes sobre el impuesto a las Ganancias, las paritarias y los despidos de trabajadores, en especial en la órbita estatal- la CGT Córdoba adelantó ayer su plan de lucha que comienza el próximo viernes 19 con un acto frente a un centro comercial por el incremento de precios.
“Ratificamos la defensa de los puestos de trabajo y de los salarios. Definimos un plan de acción que comienza con un acto en alguna de las grandes superficies comerciales que son las que forman los precios”, dijo el también titular del SEP, José Pihen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?