sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Precios mayoristas subieron 0,6% y la construcción, 4,8%

PRECARIEDAD. La mayor parte del empleo creado en 2022 fue en el sector informal.
ESCUCHAR

Las alzas fueron traccionadas por alimentos, textiles y productos químicos. También aumentó el valor de la mano de obra y de los materiales

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 0,6% durante octubre, por la suba de los productos manufacturados e importados, y acumuló un alza de 32,1% en lo que va del año, informó ayer  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo difundió además que durante octubre el Costo de la Construcción subió 4,8%, impulsado por un alza de 7,1% en la mano de obra, por los ajustes contemplados en las convenciones colectivas de trabajo, por lo que acumuló un incremento de 29,7% en lo que va del año.
De esta manera, el Indec completó la información de octubre, que comenzó la semana pasada con la difusión del aumento de 2,4% en el Índice de Precios al Consumidor.
Específicamente, la suba en el Índice de Precios Mayoristas estuvo impulsada por un incremento de 0,9% en los productos manufacturados, con aumentos de 1,4% en alimentos, 1,9% en textiles, 1,8% en químicos y 2,5% vehículos automotores, entre otros.
Pero entre los manufacturados también se registró la baja de 3,2% en el caso del tabaco, mientras que permanecieron sin cambios los productos refinados del petróleo y los equipos de televisión.
En tanto, se registró una retracción de 0,5% en el precio de la energía eléctrica que pagan los mayoristas, si bien aumentó 0,6% el valor de los productos importados.
En tanto, los productos primarios cerraron con una merma de 0,1%, por una baja de 0,7% de los agropecuarios y de 5,7% en los pesqueros. No obstante, se anotaron subas de 0,7% en petróleo crudo y gas, y de 0,9% en minerales no metalíferos, ligados a la construcción.
En lo que va del año, los precios mayoristas registraron alzas de 33% en los primarios, 31,4% en los manufacturados, 27,6% en los importados y 102% en el precio de la energía eléctrica.
En tanto, el Costo de la Construcción, aumentó 4,8% durante octubre por una suba de 1,5% en los precios de los materiales, de 7,1% en la mano de obra, y de 5,4% en gastos generales.
En el acumulado del año, se percibieron alzas de 23,5% en materiales, de 31,5% en mano de obra, y de 46,1% de los gastos generales, que reúnen a varios de los servicios que se prestan en esta actividad.
Los mayores aumentos se registraron en movimiento de tierra (12,7%), yesería (6,5%), albañilería (6,2%) y estructura (5,4%), y los menores incrementos fueron para instalación sanitaria y contra incendio (1,1%).

Buenos Aires
De manera paralela a la difusión de los datos del Indec, la Oficina de Estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires divulgó la variación del Costo de la Construcción en la Capital Federal. El índice mostró una suba de 4,3% a nivel general y un acumulado de 28,4% en lo que va del año.
Esta suba de octubre estuvo influida por un incremento de 9,8% en el costo de la mano de obra, 0,9% en materiales, y un retroceso de 1,9% en gastos generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?