sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Precios en súper crecen más que IPC

ESCUCHAR

Los precios en los supermercados se incrementaron en enero 1,06%, con relación al mes anterior, y acumularon una suba de 9,36% en los últimos doce meses, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, el aumento de precios registrado en esos centros de compras durante el mes pasado superó al índice de inflación general, que creció 0,9% en enero.
De todas maneras, en el informe el Indec aclara que "la variación de precios implícitos de la encuesta de supermercados refleja las modificaciones de un conjunto acotado de precios de productos y no, obviamente, del total de precios de la economía, por lo cual no puede tomarse como una medida de la inflación".
Por otra parte, las ventas en los supermercados crecieron 24,9 por ciento en enero respecto de igual mes del año pasado y el volumen de ventas experimentó en enero una suba del 0,4 por ciento contra diciembre, lo que marca que el consumo continúa su camino ascendente.
La facturación llegó en estos establecimientos comerciales a 3.009,3 millones de pesos en el primer mes del año, incluyendo el efecto de la inflación, lo que significó un incremento del 36,7 por ciento respecto de enero de 2007, pero una caída del 22 por ciento contra diciembre.
El Indec informó también que el personal ocupado por estas cadenas a fin del 2007 sumaba 98.227 trabajadores, un 11,2 por ciento por sobre la marca de 2006.
Además, el total de 3.857,9 millones de pesos facturados en enero por los súper a precios corrientes, el 84,8 por ciento correspondió a las grandes cadenas y el 15,2 por ciento a las medianas.

Con el nuevo método, el Indec reduce la inflación

El nuevo índice de precios del Indec será presentado oficialmente el miércoles y, según afirmó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, estará basado en "los nuevos modos de consumo de los argentinos". La metodología genera polémicas entre especialistas, referentes del mercado e incluso técnicos del ente estadístico.
En ese marco, Fernández adjudicó a "la sensibilidad de la gente" las dudas sobre los índices y adelantó que el nuevo indicador tiene como referencian la encuesta sobre las "nuevas formas de consumo" llevada a cabo en 1995.
Cabe recordar que desde enero el Gobierno evalúa la inflación con el nuevo esquema en forma reservada, y según algunas versiones, los nuevos cálculos establecen que en enero los precios minoristas habrían subido solamente la mitad del 0,9% de la medición tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?