jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Precios Cuidados cumplirá un año y vendrá con suba 5%

COSTA. El secretario haría anuncios a mediados de la semana que viene.
ESCUCHAR

Empresarios hicieron trascender que comenzaron las negociaciones con el Secretario de Comercio, Augusto Costa. Las alimentarias pedirían alzas superiores para los productos no incluidos en el plan.

El programa oficial Precios Cuidados, con el cual el Gobierno nacional busca combatir la inflación, cumplirá su primer año de vigencia el miércoles próximo y, según trascendidos, ya se habla de un incremento en los valores de los productos que lo integran en torno a cinco por ciento.

Al parecer, hace algunas semanas que comenzaron las negociaciones. Las empresas presentaron sus intenciones de subas para la primera parte del año pero aún no obtuvieron respuesta. De todos modos, trascendió que la primera autorización promedio, tanto para los productos incluidos en el plan como para el resto, será de cinco por ciento.

Este nuevo acuerdo regirá hasta comienzos de abril. Ninguna de las empresas que forman parte del programa se manifestó contraria a continuar, aunque volvieron a insistirle al Gobierno sobre la necesidad de que para el resto de los productos se les autoricen mayores incrementos debido a que en muchos casos están muy rezagados frente a los incrementos de costos que tuvieron, que rondan entre 30% y 40%.

La expectativa entonces es que las autorizaciones de los productos que conforman el plan oficial sean similares a las de 2014. Para el resto, cada empresa deberá negociar, como lo hizo hasta ahora, en qué productos requiere de un aumento mayor y en cuáles puede resignar un poco de margen. También influye qué demanda tenga cada bien y cuánto se pueda actualizar el precio.

“La Secretaría nos está dilatando la respuesta, que seguramente sabremos el día en que vence el acuerdo”, manifestó una fuente de una alimentaria a un medio porteño, quien anticipó que informalmente tenía el aval de Costa para recibir 5% promedio de incremento.

En este caso, la empresa reclamó este número porque varios de sus alimentos son derivados del trigo y el precio del cereal tuvo una importante baja.

Por otro carril, Comercio les está reclamando a las empresas que presenten sus planes de inversión y cuáles son sus expectativas en materia de empleo, acción habitual del Gobierno que las compañías deben cumplimentar para mantener un vínculo cordial con las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?