viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Postes de recarga de YPF para impulsar el mercado de eléctricos

ESCUCHAR

La petrolera estatal invertirá 13 millones de dólares para la instalación de 220 puestos en 110 estaciones de su red. Forma parte de la estrategia del Gobierno, que redujo la semana pasada los aranceles para importar partes y piezas para este tipo de vehículos

El parque automotor argentino ascendió, a fines de 2016, a 12.503.920 unidades, lo que significó un aumento de 4,1% en comparación con 2015, según los datos difundidos por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).
Sin embargo, 44,6% de esa flota circulante tiene más de 10 años de antigüedad, lo que refleja parte del potencial de crecimiento que tiene del mercado del automóvil eléctrico en el país.
Por este motivo, a la medida oficializada la semana pasada en el Boletín Oficial -mediante la cual el Gobierno eliminó los aranceles para importar partes de autos eléctricos y los redujo de 35 a cinco por ciento para la importación de autos híbridos terminados, mientras que para los eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno) descendió a dos por ciento-, se suma el anuncio realizado ayer por la petrolera estatal YPF, que prevé invertir 13 millones de dólares en la instalación de 220 cargadores ABB en 110 estaciones de servicio de su red.
Los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Producción, Francisco Cabrera, analizaron ayer el acuerdo con las empresas QEV Argentina y el grupo internacional ABB, referido a la instalación de los puestos de recarga para vehículos eléctricos, y presentaron uno de los equipos.
Según señalaron, los cargadores poseen capacidad de carga rápida (15 a 30 minutos para 90% de la batería). Además, cuentan con un software que permitirá al usuario geolocalizar el punto de recarga más cercano, realizar la reserva de turno de carga, y pagar mediante tarjeta de crédito, un smartphone o RFID (billetera electrónica).

Entre moderno y antiguo
Al hacer referencia al relevamiento, AFAC dijo que hay “un carácter dual del parque automotor, en el que coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con un parque moderno y otro antiguo”. Así, 30,1% de las unidades en circulación tiene hasta cinco años; 25,2% de cinco a 10; 10% de 10 a 15; 13,5% de 15 a 20, y 21%, más de 20 años.
También indicó que 85,8% del total del circulante es automóvil; 10,7%, vehículo liviano (pick ups y furgones), y el 3,5% restante, pesado (camiones y buses).
La edad de flota promedio para el segmento automóviles se estima superior a 10,7 años; en el caso de los comerciales livianos, 13; y para los pesados, 15,3. Esto da una edad promedio de 11,8 para todo el parque automotor.

Convertidos a GNC

Del total circulante, dos millones de vehículos convirtieron su motor para utilizar gas natural comprimido (GNC), esto es 15,5% de la flota total circulante. En tanto, 49% de los vehículos usa exclusivamente natfa, y el 35,8% restantes corresponde a la flota diesel.

Híbridos

Por su parte, la flota de vehículos híbridos, que funcionan a nafta y son también eléctricos, es escasa en Argentina, con un poco más de 300 vehículos, según la AFAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?