miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Por retener soja se duplicaron las importaciones

ESCUCHAR

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, hasta el día 20 pasado se habían comprado a países vecinos 1,4 millón de toneladas, más del doble que hasta la misma fecha de 2016

Las importaciones temporarias de soja duplican las de 2016, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que monitoreó, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y Aduana, los ingresos de la oleaginosa hasta el día 20 pasado.
“A pesar de tener márgenes muy ajustados, el procesamiento se mantiene firme”, se indicó en el Informativo Semanal de la BCR.
Más allá de ello, el dato que sobresale es el de las importaciones de soja de países vecinos, principalmente de Paraguay. De acuerdo con las cifras, al 20 de septiembre las importaciones sumaban 1,4 millón de toneladas, cifra que más que duplica lo importado a igual fecha de 2016. “A los proveedores tradicionales se suma Brasil, desde donde se importaron 136.000 toneladas para su procesamiento y posterior exportación de subproductos”, dijo Federico Di Yenno, autor del informe.
Un factor que influye en este crecimiento es la decisión de los productores de retener la cosecha almacenada en silos a la espera de que los precios repunten.
Según la BCR, para obtener volúmenes similares o superiores a los que se está importando bajo el régimen para ser procesado en suelo argentino y exportado, luego, como productos derivados, hay que remontarse a fechas previas a 2009. “Los años 2007 y 2008 fueron excepcionales, cuando llegaron a importarse 2,2 y 2,8 millones de toneladas de soja, respectivamente”, explicó.
En agosto, la industria reportó un procesamiento de oleaginosa de 3,7 millones de toneladas, casi igual al procesado en agosto de 2016. El acumulado de 2017 asciende a 29,3 millones de toneladas, ligeramente por detrás de los 30,1 millones de toneladas de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?