martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Por menos demanda laboral cayó el desempleo en Córdoba

ESCUCHAR

Cerró el año en 8%, 1,8 punto por debajo del trimestre anterior. No obstante, también bajó el nivel de empleo y la tasa de actividad, señal de que hubo menos personas activas respecto a mediciones anteriores. En el Gran Córdoba hubo 55 mil desocupados y en el país, 937 mil

La tasa de desocupación en el Gran Córdoba alcanzó 8% de la población  económicamente activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2016, 1,8 punto porcentual menos que en el trimestre inmediato anterior.
En términos netos, implicó que 55 mil personas estaban desocupadas a fines del año pasado, 16 mil menos que en el período anterior.
No obstante, también cayó la tasa de empleo, que de 42,7% pasó a 41% , esto es que de los 651 mil cordobeses empleados en el tercer trimestre del año pasado, 24 mil ya no figuraban como ocupados.
En definitiva, hubo una reducción de la tasa de actividad calculada como porcentaje entre la PEA y la población total de referencia.
En la práctica, esto implicó que hubo menos personas activas en el mercado laboral en general.
Así lo interpretó el propio titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, para quien los movimientos registrados en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) referidas al mercado laboral del cuarto trimestre no implicaron mayores cambios en relación con los indicadores anteriores.
Por la decisión del Indec de discontinuar los datos de la EPH el año pasado -por entender que debía reorganizarse la medición-, no se puede comparar con el mismo período del año 2015 que, en definitiva, sería el cotejo válido toda vez que los datos laborales tienen un componente de estacionalidad importante.
Según las cifras oficiales, en el país, la tasa de actividad bajó de 46% a 45,3%. En tanto, la tasa de empleo también cayó, de 42,1% a 41,9%. En el cuarto trimestre había 11.459 mil personas ocupadas.

En tanto, la desocupación se redujo de 8,5% a 7,6%, 1,7 punto porcentual por debajo del trimestre anterior. En términos netos, 937 mil argentinos no tenían empleo en los 31 aglomerados urbanos que mide la muestra.
Respecto a la subocupación, esto es personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales, al cierre de 2016 había 1,8 millón de argentinos.
En cuanto al Gran Córdoba, la subocupación cayó de 11,9% a 10,2%, esto es 69 mil personas, 17 mil menos que un trimestre atrás.
En tanto, en Río Cuarto la situación fue diferente a la del contexto general. Allí creció la tasa de actividad, también el empleo, y la desocupación subió casi tres puntos porcentuales. Este dato evidencia que la suba de la tasa de actividad estuvo relacionada en buena medida con el aumento de desocupados, vinculado con que más personas salieron a procurar empleo.
Entre las causas de los movimientos en general en el promedio de aglomerados medidos, el Indec interpretó que hubo una retracción en la cantidad de personas que participan del mercado laboral, esto es hubo menos personas que salieron a buscar empleo.
Más allá de la decisión de Todesca de no publicar aún datos de 2015 por entender que deben revisarse, el último índice de desocupación divulgado durante el gobierno de Cristina Fernández fue el del tercer trimestre de 2015, que se ubicó en 5,9%, mientras que en el segundo trimestre de ese año fue de 6,3%.

En lo que respecta a los grandes centros urbanos, la ciudad de Mar del Plata fue la que registró mayor nivel de desocupación en el cuarto trimestre, con 10,8%; seguida por el Gran Buenos Aires, con 9,4%; y Bahía Blanca, 9,2%. Luego se ubicaron Río Cuarto y el Gran Córdoba.
En tanto, los menores índices de desocupación se anotaron en Viedma-Carmen de Patagones, con 0,8%; Mendoza, 3,3%; Comodoro Rivadavia, 3,4%; y San Luis, 3,6%.
Esta baja en la tasa de desempleo entre el cuatro trimestre y el tercero obedeció, según el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, a “una recuperación” en ciertos indicadores que vuelven el escenario más optimista.
“En relación con el empleo vemos que el sendero de los últimos seis meses es de recuperación, todavía no recuperamos lo que se ha perdido pero, por ejemplo, el sector de la construcción, que es el que más cayó, es el que tiene más chances de recuperación por dos cosas: la inversión en la obra pública y también todo lo que estamos haciendo para impulsar la construcción privada, como los créditos hipotecarios”, dijo Triaca la semana pasada, en Rosario.

Córdoba se situó en el quinto puesto entre los conglomerados con mayor tasa de desempleo, detrás de Río Cuarto. El mayor impacto fue en Mar del Plata, con 10,8%. En tanto, el menor desempleo se registró en Viedma-Carmen de Patagones, con apenas 0,8%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?