viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Por menor inflación, bajan otra vez tasas de Lebac

ESCUCHAR

El Banco Central de la República Argentina comunicó la medida en la tarde de ayer. Asegura que hay una tendencia declinante en el incremento de precios. Espera llegar a fin de año con una suba de 1,5% mensual.

El Banco Central de la República  Argentina (BCRA) redujo ayer la tasa de rendimiento de las Lebac en 100 puntos básicos o un punto porcentual, llevándola a 32,25% para el plazo más corto de 35 días, frente al 33,25% anterior, basándose en indicadores que muestran una reducción de la inflación. Al justificar esta nueva baja de la tasa, el BCRA explicó que “diversos indicadores sugieren que el proceso de desinflación continúa en línea con el sendero planteado por el Banco Central”, agregando que “las mediciones semanales de la autoridad monetaria continúan mostrando una tendencia declinante en la inflación”.
Sostuvo el comunicado emitido por el ente monetario en la tarde de ayer: “Teniendo en cuenta estos factores, el BCRA ha decidido reducir su tasa de referencia, la correspondiente a la Lebac de 35 días, en 100 puntos básicos, al 32,25%, para no acentuar el sesgo contractivo de su política monetaria”.

Asimismo, decidió acompañar nuevamente “esta baja con un descenso de 100 puntos básicos en las tasas de pases, tanto activos como pasivos”.
En tanto, ayer la oferta alcanzó $70.800 millones y se adjudicaron $68.562 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $83.913 millones y una baja en el stock en circulación de $15.351 millones. Así, se generó una expansión de la base monetaria de $18.684 millones, informó el BCRA.
Las tasas de corte se ubicaron en 32,25%, 31,25%, 29,99%, 29,25%, 28,15%, 27,74% y 27,50% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.
El Central explicó que “estas acciones son consistentes con una estrategia de política monetaria orientada a inducir un proceso de desinflación”.
Asimismo, la entidad monetaria indicó que “pasado el período de reordenamiento de precios relativos y dado que se ha consolidado una expectativa de desinflación para los próximos meses, se considera conveniente fijar su tasa de política monetaria de manera tal que ésta sea positiva en términos reales con respecto a la inflación que se espera hacia adelante”.
El BCRA también reafirmó que piensa seguir procediendo “con cautela” para asegurar que el proceso de “desinflación” en curso continúe en los próximos meses hacia el objetivo de una inflación de 1,5% mensual o menor en el último trimestre del año.

Precios
Por otro lado, hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá la evolución registrada en mayo pasado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo que el sistema estadístico volverá a difundir este indicador luego de seis meses sin contar con un parámetro oficial relativo a inflación. El titular del Indec, Jorge Todesca, junto con el director Técnico del organismo, Fernando Cerro, serán los encargados de divulgar los nuevos guarismos en una conferencia de prensa prevista para las 16.
El renovado IPC cubrirá la ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense, lo que implica una representatividad de 44% del gasto de los argentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?