viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Por la mano de obra, el costo de la construcción subió 3,4% en enero

ESCUCHAR

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) aumentó en enero en Córdoba 3,46 por ciento.
Así se desprende de los datos informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, con datos del Gran Córdoba.
De esta forma, el valor del metro cuadrado de una vivienda tipo “llave en mano” alcanzó 11.057,9 pesos.
El aumento, muy por encima de los índices de meses anteriores, obedeció principalmente al incremento del rubro Mano de obra, que subió 3,72 por ciento, y también del rubro Varios, que escaló 34,46 por ciento.
En el primer caso, fue por un nuevo aumento en los salarios pactados oportunamente por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).
En cuanto a Varios, la suba fue debido a la variación en los honorarios profesionales según estipulan los colegios profesionales y, además, por la tarifa de conexión de agua.
No obstante, a diferencia del ítem anterior, éste apenas pondera -de manera marginal- en el cálculo del índice total, por lo que, pese al fortísimo aumento de enero, el alza no incidió de manera contundente en el número final de enero.

Por su parte, el rubro Materiales registró en el primer mes del año un alza de 1,44 por ciento. De esta forma, creció 30,97 por ciento en el último año. La suba de ese ítem en enero fue la mayor desde septiembre del año pasado, cuando había aumentado 1,49 por ciento.
En tanto, Mano de obra escaló 23,82 por ciento en los últimos 12 meses y Varios aumentó 51,11 por ciento desde enero de 2016.
El ICC mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo, con una superficie cubierta de 50,25 m2 cubiertos, compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?