jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Por cambios en Ganancias, Córdoba resigna $200 millones

ESCUCHAR

Es el monto que dejará de percibir este año producto de la menor recaudación de ese impuesto. De todas formas, el Ejecutivo estima que parte de esos recursos se recuperarán por vía del mayor consumo. De los $6 mil millones de costo fiscal estimado por la Nación, a Córdoba llega 3 por ciento.

La decisión del Gobierno nacional de aplicar cambios en el impuesto a las Ganancias y morigerar la carga fiscal sobre los contribuyentes de la cuarta categoría tendrá un costo fiscal de unos 6 mil millones anuales, de los cuáles 200 millones corresponderán a Córdoba.

Así surge de un análisis sobre la coparticipación de ese tributo a las provincias y particularmente a Córdoba.

Efectivamente, según la normativa vigente, del 100 por ciento del impuesto a las Ganancias, 68 por ciento se coparticipa entre diferentes estamentos del Estado y las provincias.

Particularmente, a los Estados federales les corresponde 57 por ciento de esa “coparticipación primaria” o reparto original.

Finalmente, de ese 57 por ciento, casi 9 por ciento llega a la Provincia de Córdoba. En definitiva, de los 6 mil millones de pesos de costo fiscal que tendrá la modificación de Ganancias, según indicó el ministro de Economía, Axel Kicillof, unos 210 millones de pesos serán resignados por la Provincia de Córdoba, esto es 3,5 por ciento del total.

En rigor, el monto anual, si bien importante, es menor en términos relativos si se lo coteja con la previsión de ingresos totales para 2015 del Presupuesto provincial, de 64.736 millones de pesos, de los cuales 55.891 millones de pesos corresponden a los ingresos impositivos.

Con todo, el monto a resignar es casi la mitad del crédito que se solicitó a la Nación para atender a las consecuencias de las inundaciones en la zona de Sierras Chicas.

De todas formas, el impacto fiscal de las modificaciones en Ganancias podrá neutralizarse, en parte, con una mejora en la recaudación del IVA nacional, y de Ingresos Brutos y Comercio e Industria provinciales y municipales.

Esa situación ocurrirá siempre y cuando la mejora efectiva en los ingresos de los contribuyentes alcanzados por los cambios en Ganancias sea volcada a un mayor consumo, con el consiguiente incidencia sobre los tributos mencionados.

Por lo pronto, si la determinación de la Nación respecto a Ganancias es retroactiva a enero, tal como mencionó ayer Kicillof, habrá una mejora sustancial ya desde este mes -en rigor los primeros días de junio con el pago de los haberes de mayo-, cuando cobren los sujetos alcanzados por la mejora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?