viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Por agro y derivados, las exportaciones cordobesas siguen en alza

ESCUCHAR

Crecieron 18,7% en el acumulado a marzo. Los envíos de productos primarios (PP) subieron 53,3% y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), 29,2%. En tanto, las de origen industrial (MOI) cayeron 31,1%. Por su parte, las importaciones que pasaron por Aduana Córdoba sumaron en el primer trimestre un aumento de 78,8%.

Las exportaciones de la provincia de Córdoba alcanzaron en el primer trimestre del año 1.820 millones de dólares, 18,7 por ciento más que las registradas en el mismo período del año pasado, y el monto más importante desde 2012.
La mejora, que revirtió la situación que mostró el indicador durante el año pasado, se sustentó en el fuerte incremento mostrado por los Productos Primarios (PP), que aportaron 575 millones de dólares, 53,3 por ciento por encima del monto registrado en el primer trimestre del año pasado, según datos oficiales de la Provincia. El aumento se apoyó principalmente en los envíos de maíz, que sumaron 216 millones de dólares.
Con todo, fueron las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) las que aportaron el mayor volumen al comercio exterior local, si bien la mejora porcentual en relación con el año pasado no fue tan contundente.

Las MOA sumaron a marzo 956 millones de dólares, 29,2 por ciento más que un año atrás.
Dentro de ese rubro, los subproductos oleaginosos de soja aportaron 345 millones de dólares. En tanto, los aceites de soja sumaron 109 millones de dólares.
En cuanto a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), registraron en lo que va del año una baja de 31,1 por ciento, para aportar un total de 288 millones de dólares.
Entre los rubros destacados se ubicaron las cajas de cambio para vehículos automotores, que sumaron 63 millones de dólares. También contribuyeron a ese sector los motores para vehículos, aunque en menor medida.
La mejora en la campaña agrícola sumada al impacto de la devaluación y la mejora en la competitividad del sector vía tipo de cambio mejoraron el desempeño de los dos primeros rubros que componen las exportaciones.
En tanto, la baja demanda externa no favoreció las MOI, principalmente en el sector vinculado con la metalmecánica. En cuanto a las importaciones, según los datos oficiales a marzo, mejoraron 69,2 por ciento con respecto a febrero último, y cayeron 0,2 por ciento respecto a igual mes del año pasado.
En tanto, en la comparación interanual, las importaciones que pasaron por Aduana Córdoba mejoraron 96,7 por ciento, siempre según la información oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?