viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Plan de “transparencia” pretende que bajen precios “al contado»

ESCUCHAR

Hoy se publicará la norma que establecerá la obligatoriedad de los comercios, a partir del 1 de febrero, de diferenciar el valor del producto según ése se abone en un solo pago o en cuotas. En este último caso deberá explicitar el costo financiero total

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, anunció ayer la obligatoriedad para los establecimientos comerciales de diferenciar claramente el precio de contado de los productos del de cuotas y de explicitar el costo financiero total de la operación.
En una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, junto con el secretario de Comercio, Miguel Braun, el ministro señaló que la medida tiene por objeto dar una mayor “transparencia” a los precios, incentivar el consumo en Argentina porque representa alrededor de 80% del PIB, y “generar competencia”.
Precisó que en un marco en el que se prevé una baja de la inflación para este año, que durante el último semestre fue acumulada de nueve por ciento y, anualizada, de 18%, se debe trabajar sobre la “opacidad” de los precios. “A eso hay que corregirlo, sobre todo en el ocultamiento del costo de financiamiento que tienen los precios en cuotas”, afirmó.
Cabrera explicó que a partir del 1 de febrero venidero los comercios deberán exhibir el costo financiero total de los precios en cuotas, y que se considerará pago al contado el efectuado con efectivo, débito o crédito en un pago y otros medios de pago electrónicos.

Anticipó que los planes Ahora 12 y Ahora 18 se mantendrán sin cambios y también deberán exhibir al cliente el costo financiero total y comentó que el total de la población que tiene saldos financiados con tarjetas de crédito es de alrededor de 10%.
Por su parte, Braun aseguró que el impacto más importante de la medida es que van a bajar los precios contado de los productos. Después de señalar que antes de tomar esta decisión “se consultó a todos los actores relevantes del mercado”, dijo que involucra comercios que venden bienes durables y no tanto a los supermercados, que no venden tanto en cuotas.
Braun indicó que la resolución que se publicará hoy prohíbe promocionar como “sin interés” la venta de algún producto que tenga un financiamiento implícito. En ese sentido, adelantó: “Cualquier incumplimiento que sea detectado por inspectores de Defensa del Consumidor o por algún consumidor será severamente penado”.
Para ello se podrá hacer la denuncia a la Dirección de Nacional de Defensa del Consumidor, a través del número 0800-666-1518, y se podrán aplicar multas de acuerdo a la ley de Defensa del Consumidor y de la ley de Lealtad Comercial de hasta cinco millones de pesos, advirtió el secretario de Comercio.
Y destacó que, según estimaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), “se podría esperar una reducción de precios de entre 15 y 20%”, al eliminarse el valor del financiamiento que está incluido en los precios.
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) elogió anuncio hecho por el Gobierno, aunque minimizó la posibilidad de que ayude a bajar la inflación.
“No sé si va a bajar la inflación. Nosotros creemos que va a ayudar a transparentar el mercado”, afirmó el secretario de la CAC, Miguel Grinman.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, consideró que se podría esperar una reducción de precios de entre 15 y 20%. La Cámara Argentina de Comercio elogió la medida pero relativizó la posibilidad de que ayude a bajar la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?