jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Pizzichini: “Los candidatos no nos tienen registrados”

TRACTORAZO. Productores circularon y entregaron volantes que clamaban: “¡Basta de mentiras!”.
ESCUCHAR

Fue la expresión del dirigente agropecuario cordobés al referirse a la falta de respuestas a la problemática que atraviesan las economías regionales en todo el país. “Este gobierno no va a darnos soluciones, si no lo hizo hasta ahora”, dijo.

Los productores agropecuarios enrolados en la delegación local de la Federación Agraria Argentina (FAA) y aquellos del cinturón verde de la ciudad marcharon por el anillo de Circunvalación en reclamo de correcciones al sistema de comercialización, que los deja sin rentabilidad.

“Lo que hicimos fue en cierto modo prolongar en Córdoba la protesta que se hizo la semana pasada en todo el país. No habíamos tenido oportunidad de manifestarnos acá en la capital y por eso lo hacemos ahora”, explicó a Comercio y Justicia Agustín Pizzichini, titular de la entidad. “Queremos dejar sentado el problema que atraviesa cada una de las economías regionales en las cuales se produce sin rentabilidad. Y vamos a seguir manifestándonos hasta el 10 de diciembre próximo, porque este gobierno no nos va a dar las soluciones, si no lo hizo hasta ahora”, agregó.

Asimismo, hizo mención a los candidatos que pelean por ocupar el máximo cargo del Estado.

“Estuve escuchando los otros días a los candidatos y ninguno hizo mención a las economías regionales. No nos tienen registrados”, expresó Pizzichini.

La protesta, que consistió en una marcha con tractores por la avenida de Circunvalación, comenzó ayer a las 9.30 a la altura del cruce con el Camino a San Carlos. La caravana estuvo compuesta por más de 60 tractores y 30 camionetas. En las intersecciones hacia Villa Esquiú y Colonia Tirolesa se sumaron máquinas provenientes de la zona norte del cinturón verde.

Los tractores ingresaron a la ciudad a la altura del Nudo Vial 14 -Mujer Urbana-, oportunidad en la que los productores repartieron volantes con la leyenda “El campo no es el responsable de la inflación. Basta de mentiras”.

“Se debe tomar conciencia de la brecha que existe entre el productor y el consumidor”, dijo Pizzichini, y se refirió a la diferencia que existe entre el precio que recibe un productor de naranjas ($0,30 por kilo) y el que paga la gente en un supermercado ($10 por kilo). El mismo detalle se brindó respecto de la banana, por la cual un productor formoseño recibe $0,60 por kilo mientras un consumidor abona alrededor de $20.

“Reclamamos que se corrija el sistema comercial. No puede ser que el Estado deje librado el mercado y quienes integran la cadena comercial maten a los productores pequeños”, indicó.

“Lamentablemente esta protesta va a continuar, ya que no vemos ni una propuesta ni una solución por parte del gobierno y posiblemente esta situación continúe hasta el 10 de diciembre próximo”, dijo en medio de la asamblea que se realizó ayer al término del recorrido realizado por la avenida de Circunvalación.

Lechería
Consultado respecto de la situación de los productores lecheros, a quienes la industria notificó sobre una nueva baja en el precio que reciben por la leche cruda, Pizzichini lo confirmó: “Les bajaron el precio. Ahora resulta que dependemos del precio internacional de la leche en polvo. Resulta que cuando el valor internacional estaba en 5.000 dólares la tonelada, nosotros no cobrábamos en relación a eso. Ahora que está en 1.500 dólares, a nosotros nos bajan el precio. ¿¡Qué tenemos que ver!?”.

Faenas bovina y porcina
Las faenas bovina y porcina cordobesas registraron un incremento de 10,8% y 9,3%, respectivamente, en junio pasado respecto de igual mes del año anterior, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Faenamiento que realiza la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba. Asimismo, el envío de ambos tipos de animales a frigoríficos mostró una aumento respecto del mes anterior. En este caso, las subas fueron de 10,7% para el caso del ganado bovino, y de 12,3% del porcino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?