viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Pese a una nueva suba de precios, el consumo de carne se incrementó 3,5%

ESCUCHAR

En el primer trimestre, la ingestión aparente de cortes vacunos por habitante habría sido de 58,4 kg por año, por sobre los 56,4 kg promedio de enero-marzo de 2016. En tanto, el valor promedio de la hacienda comercializada en el Mercado de Liniers aumentó 6,7% en marzo respecto de febrero

El consumo promedio de carne bovina repuntó 3,5% interanual, a 58,4 kilogramos por habitante por año, en el primer trimestre de 2017, pese a que el precio promedio de las categorías de hacienda bovina comercializadas en el Mercado de Liniers registró una considerable suba durante el mes de marzo: 6,7% mensual y 22,8% interanual, según informó ayer la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

A su vez, la producción de carne bovina trepó 5,3% interanual en marzo, a cerca de 246.000 toneladas, a la par del crecimiento en la faena de animales y de la tasa de hembras enviadas al matadero, indicó Ciccra.
En su informe mensual, la entidad gremial empresarial resaltó que el número de ejemplares faenados en el tercer mes del año subió 6,4% contra el mismo mes del año previo, a alrededor de 1,1 millón de cabezas.
Además, señaló que en el primer trimestre de 2017 la tasa de hembras faenadas subió 1,8 punto porcentual con respecto al mismo período de 2016, esto es a 42,1%.

«Nuevamente, la faena de hembras aumentó en mayor medida que la faena de machos y su participación en la faena total se mantuvo en torno a 43%. Por el momento, las estadísticas no permiten concluir el proceso de recomposición de existencias iniciado en marzo de 2015», se dijo.
Vale recordar que las hembras son la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo, por lo que su tasa de faena es vital para la conservación de éstos y es vigilada de cerca por el sector cárnico, que considera como “necesaria” una tasa máxima de 43% para sostener el nivel de existencias.
Finalmente y con respecto a las exportaciones, la cámara informó que, según el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) en febrero los embarques de carne bovina cayeron por primera vez en seis meses de forma interanual: a 7.794 toneladas, esto es 14,3% interanual.

Encuesta agropecuaria

Seis de cada 10 empresas ganaderas muestran tendencia al aumento de rodeos de cría y recría, en respuesta a buenas expectativas del negocio.

También, 60% de los encuestados por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) manifestó que aumentarán la retención en cría, valores altos respecto de la serie 2013/2017.

Casi dos de cada tres empresas esperan una mayor cantidad de terneros a destetar respecto al ejercicio anterior, a raíz de las favorables condiciones para la producción forrajera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?