jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Pese a las tasas del BCRA, crece el crédito bancario

ESCUCHAR

La consultora Ecolatina destacó que experimentaron un importante incremento, en lo que va el año, los vinculados con la adquisición de bienes durables. Calificó como “paradójica” la demanda crediticia

Los créditos bancarios crecieron 32 por ciento en los primeros nueve meses del año, y uno de cada dos nuevos préstamos hipotecarios se ajusta por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), según la consultora Ecolatina.
En su último Informe Semanal Económico, la entidad afirmó que «llama la atención el dinamismo del crédito bancario», ya que el crecimiento de los préstamos es relativamente generalizado (lo cual muestra, para la consultora, una recuperación genuina de la demanda crediticia) pese al alza de las tasas de interés.
En efecto, a pesar de que la suba de precios se modera lentamente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no relajó su política monetaria y la tasa de interés de referencia se mantiene inalterada desde la suba de mediados abril.
Dicha política afecta las tasas de interés de todo el sistema financiero local. Sin embargo, algunas de las líneas crediticias crecieron más que otras, lo que ayuda a entender lo que Ecolatina califica como “paradoja” entre la política contractiva del BCRA y la fuerte expansión de los préstamos.
Según el trabajo, «cuando se analiza la evolución de los préstamos, lo primero que se observa es el fuerte incremento de los créditos en dólares».
Medidos en su moneda de origen, éstos exhiben un alza de casi 55 por ciento en los primeros nueve meses del año, y de 80 por ciento en relación con su nivel de un año atrás, según la consultora.
Al respecto, ésta consideró que las expectativas controladas relativas a la suba del tipo de cambio alientan la toma de préstamos en dólares de aquellos sectores que pueden acceder a este tipo de financiamiento (exportadores y firmas asociadas a éstos).
Ecolatina subrayó que los créditos que experimentaron un importante incremento en lo que va del año fueron aquellos vinculados con la adquisición de bienes durables, específicamente los prendarios y los hipotecarios. «La importancia de la indexacióm por UVA se pone de manifiesto cuando se observa que del total de los créditos hipotecarios realizados en los primeros ocho meses del año, poco más de 50 por ciento se realizó vía sistema UVA», afirmó.
Según la consultora, el Gobierno consiguió con los préstamos Argenta y la reformulación del ProCreAr “revivir” una herramienta clave para el crecimiento económico: el crédito bancario. De todas maneras, consideró que el desafío pndiente es avanzar en la profundización financiera ya que, en la actualidad, los préstamos representan poco menos de 12 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), cuando en Brasil es más de 50 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?