sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Paritarias ya comenzaron a licuar la mejora por Ganancias

ESCUCHAR

Al tomar como referencia las liquidaciones de la Caja de Jubilaciones correspondientes a marzo, por la aplicación del escalonado de 12,5% a los activos de la Provincia de Córdoba subió el número de alcanzados y el importe retenido, que casi se equipara al vigente previo a las modificaciones en el tributo

El aumento salarial por paritarias 2017 comenzó a neutralizar los efectos de las mejoras en el impuesto a las Ganancias aplicadas desde enero último que, para el caso de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, implicó un incremento en el número de pasivos alcanzados y de la retención promedio, al punto de quedar apenas por bajo las cifras previas a la vigencia de las modificaciones del tributo.
Así surge del Informe Estadístico de la Seguridad Social correspondiente a marzo pasado.
Si bien, como cada vez que este medio publicó una nota en este sentido, se hace la salvedad de que se trata de la Caja de Jubilaciones de la Provincia y no de un informe general sobre los trabajadores activos, la muestra sirve como referencia para conocer en términos generales cuál es el impacto de los cambios en Ganancias.
El documento tiene la virtud de brindar datos bien actuales, en este caso a marzo, y de un universo de beneficiarios cuyos haberes netos son muy parecidos a los que cobran los activos, tanto de la Provincia como de otras dependencias o municipios y comunas que aportan al organismo previsional.
En el caso del informe de marzo, incluye el impacto en los jubilados provinciales de la suba de 12,5% acordada por los activos. En este caso no están incluidos aún los docentes por no haber cerrado todavía la paritaria 2017.
Una salvedad previa. Parte del aumento de los beneficiarios alcanzados por el impuesto y la mayor retención tendrán relación con que cobraron el aumento en marzo y el retroactivo de febrero que no se había liquidado aún.
No obstante, la tendencia general es que las subas salariales licuarán en parte las mejoras de Ganancias pese a los cambios introducidos en enero, no sólo en el mínimo no imponible sino también en las escalas.
En ese marco, en noviembre del año pasado, previo a las modificaciones por ley del impuesto, ya eran 27.750 los aportantes de Ganancias en la Caja, esto es, 28,1% del total de beneficios que pagaba el organismo.
En tanto, la retención promedio se ubicaba en $4.760 sobre haberes promedio de $21.078.
El monto total retenido por la Caja en aquel mes fue de $132,09 millones.
Luego de los últimos cambios con vigencia desde enero pasado, la situación se modificó una vez más aunque en línea con la variación que registró durante la gestión Macri, esto es siguió alta la cantidad de aportantes pero se redujo más el aporte promedio.
Según el Informe Estadístico de la Seguridad Social correspondiente a enero último, la cantidad de sujetos alcanzados cayó a 24.729, 24,8% del total. Sin embargo, la mayor variación se observó en la retención promedio, que fue de $3.159. En el primer caso, el número de aportantes cayó sólo 10,8% y, respecto a las retenciones promedio, la baja fue de 33,6%.
El haber promedio para enero último fue de $21.310. En tanto, la masa total retenida fue de $78,1 millones.
En tanto, según el informe de marzo último, la cantidad de aportantes volvió a subir, ahora a 26.252, mientras que la retención promedio también aumentó, esta vez a $4.226 por beneficio alcanzado. El monto total retenido fue de $110,9 millones. En definitiva, los números demuestran que a poco de andar y con los primeros aumentos, los cambios en Ganancias se licuaron, al menos parcialmente.

Ganancias en números

En noviembre, previo a los cambios, había 27.750 jubilados aportantes. La retención promedio era de $4.760

En enero, luego de las mejoras en Ganancias, los aportantes bajaron a 24.729 y la retención promedio cayó a $3.159.

Sólo con el primer escalón de aumento a los agentes públicos, los aportantes subieron a 26.252 y la retención a $4.226.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?