sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Paritarias: Provincia replicó oferta y UEPC decide medidas

ESCUCHAR

El aumento será de 19,5% en dos tramos, el mismo que propuso al SEP. Respecto a la deuda por el acta firmada con De la Sota en 2015, se pagará en cuotas. La cifra fue rechazada a priori por la conducción gremial, aunque pidió que se formalice para debatirla. El sindicato resuelve hoy si acompaña el paro de Ctera para mañana y el jueves

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolverá hoy si adhiere al paro dispuesto por la Ctera para mañana y el jueves, al tiempo que aguarda que el Gobierno formalice hoy una oferta salarial que en rigor ayer ya esbozó:  19,5% en dos tramos, con claúsula “gatillo” de revisión por inflación.
Se trata -al fin y al cabo- de la misma oferta global que la Provincia le hizo al Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que aún no fue debatida por éste.
Una vez formalizada la propuesta, UEPC la debatirá en asamblea.

Con todo, ayer por la tarde, luego de la reunión que mantuvo este gremio con la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, su titular, Juan Monserrat, anticipó que la propuesta “no convence” por lo que, de no mejorarse, podrá desencadenar nuevas medidas de fuerza.
Si bien el dirigente evitó precisar cuál será la decisión de la asamblea o al menos la propuesta de la conducción, trascendió que podría haber una adhesión simbólica al paro de esta semana y posiblemente activa a la medida, también por 48 horas, dispuesta por Ctera para la semana próxima.
Según se dejó entrever, la oferta incluye 12,5 por ciento desde febrero y siete por ciento desde julio.
Esa propuesta contempla claúsulas de revisión en junio, noviembre y enero de 2018 para cotejar el aumento respecto a la inflación para el mismo período. Si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la Provincia resulta superior al aumento de sueldos, éstos se ajustarán por la diferencia.
Esa proposición incluye 1,5 por ciento de recuperación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.
Más allá de que el porcentaje de 2017 no convenza a los docentes, el punto más conflictivo es que, por un lado, exigen el cumplimiento pleno del acta firmada durante la gestión de De la Sota, que incluía un escalonado de incorporación de material didáctico al sueldo y también la suba del tope de aumento por antigüedad. “La propuesta es pagar eso en cuotas”, admitió Monserrat, disconforme con la oferta.
En tanto, tampoco “cierra” el 1,5% para recuperar el poder adquisitivo del salario. “La diferencia, incluso con el IPC oficial, es aún mayor”, recordó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?