viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Para vivir, una familia necesitó en enero $13.323

ESCUCHAR

Las canastas alimentaria y básica acumularon una suba de alrededor de 18% desde abril 2016, período cuando organismo estadístico nacional volvió a publicar estos guarismos

Una familia conformada por una pareja y dos hijos necesitó en enero $13.323,6 pesos para cubrir sus necesidades básicas y evitar caer por bajo la línea de pobreza, según la valoración de la Canasta Básica Total (CBT) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, la misma familia requirió durante el primer mes del año $5.528,5 para comprar la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y, así, superar la línea de indigencia.
En ambas canastas, el incremento intermensual fue de 1,28%, precisó el organismo estadístico nacional.
Éste retomó la publicación de los valores de ambas canastas en abril de 2016, mes cuando el valor de la CBT era de $11.320,71 para la misma familia tipo, mientras que la CBA se ubicaba en $4.679,9.
Así, en el acumulado de nueve meses, el incremento fue de 17,69% y de 18,13%, respectivamente.

Intercambio comercial
Por otro lado, también ayer el Indec publicó las cifras del intercambio comercial de enero, que dejó un déficit de 106 millones de dólares, cifra que se ubicó por debajo de la pérdida de 177 millones de igual mes del año pasado.
Los números indican que durante el primer mes del año las exportaciones crecieron en términos interanuales 9,3 por ciento para sumar 4.234 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron 7,1 por ciento, para ascender a 4.340 millones.
En tanto, en el mismo período, la facturación por exportaciones aumentó 9,3 por ciento producto de un alza de 5% en los precios, y de 4 por ciento en las cantidades vendidas.
Por su parte, la facturación por las exportaciones de Productos Primarios (PP) aumentó 7,2%, a 1.072 millones de dólares, como producto de un incremento de 14,6% de las cantidades vendidas con precios 2,1% superiores a los de enero de 2016.
La baja de las retenciones en el trigo alentó una mayor cantidad de las ventas al exterior, que aumentaron 232 millones de dólares, en especial por los envíos a Argelia, Brasil, Vietnam, Bangladesh y Kenya, entre otros destinos.

En tanto, la facturación por las ventas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentó 15,7% en términos interanuales, con un alza de 18,4% en las cantidades vendidas, que compensó el retroceso de 2,1% de los precios. En este segmento se notó un incremento de transporte para personas y mercancías en el orden de los 133 millones de dólares, destacándose la mayor demanda de Brasil.
Las exportaciones de Combustibles y Energía aumentaron 35,8%, a 205 millones de dólares, por las mayores ventas de aceite crudo de petróleo a China con US$52 millones, y a Chile, con US$13 millones, mientras que las exportaciones a Estados Unidos cayeron 29 millones de dólares.
En tanto, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se mantuvieron en torno a 1.826 millones de dólares, pero con una caída de 10% en las cantidades, que fue compensada por una suba similar de los precios.
Durante enero, los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?