sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Para la CGT, la inflación de 2017 fue 27,1%; para Ferreres, 23,8%

ESCUCHAR

Ayer se conocieron dos mediciones privadas sobre el incremento de precios interanual durante diciembre y en el acumulado anual. Las cifras son dispares

Con porcentajes superiores a las metas de inflación fijadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para 2017, se comenzaron a conocer esta semana algunas mediciones de consultoras y entidades privadas con los datos correspondientes al mes de diciembre y al acumulado anual (en sus comparaciones con iguales períodos de 2016).
Específicamente, ayer se difundieron los relevamientos de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la consultora Centro de Orlando J. Ferreres y Asociados.
Para la CGT, el índice de precios al consumidor registró en diciembre un incremento de 2,7%, según un informe elaborado por su Observatorio de Datos Económicos. Así, la inflación interanual ascendió a 27,12%
Por otro lado, la misma entidad y según la medición del último mes del año, la Canasta Básica registró un incremento de1,4%. De esta manera, una familia compuesta por dos adultos y dos hijos menores necesitó percibir un ingreso de al menos 16.547 pesos para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

En tanto, el precio de la Canasta Alimentaria, que determina el nivel de indigencia, alcanzó el mes pasado para el mismo grupo familiar 7.355,81 pesos.
Por su parte, Orlando Ferreres indicó que “diciembre evidenció una inflación de 2,8% mensual. De esta manera, 2017 acumuló una variación de precios de 23,8%, al mismo tiempo que la inflación núcleo (que descuenta los efectos de las variaciones de bienes y servicios estacionales y regulados) fue de 21,1%”.
“El salto experimentado durante diciembre fue influenciado por las numerosas correcciones que ocurrieron en los rubros con mayor incidencia de servicios regulados. El capítulo de vivienda tuvo una variación de 11,75% intermensual por los aumentos de electricidad y de gas, que promediaron 40%, lo que explicó 1,33 puntos porcentuales del aumento total de la inflación del mes”, indicó la consultora.
“Asimismo, el rubro salud sufrió un alza de 3,7% al verse afectado por el nuevo aumento de prepagas de 6% en el mes de diciembre. Por su parte, el salto del dólar y el incremento del precio internacional del petróleo le dieron cabida a una nueva suba de 6% a los combustibles, lo que explica en mayor medida el aumento de 1,5% del rubro de transportes y comunicaciones”, precisó Ferreres.
Finalmente, el precio de los alimentos se subió 1,6%, contribuyendo con 0,57 punto porcentual al total de la inflación de diciembre, indicó el Observatorio de la CGT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?