martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

Para el Indec, la inflación fue más que para las privadas

PRODUCTOS LÁCTEOS Y HUEVOS. En el súper, estos productos aumentaron 5% en el mes de abril.
ESCUCHAR

Según el ente oficial, la suba de abril fue de 2,6%. Mientras tanto, los relevamientos de las consultoras la ubicaron entre 2,1 y 2,4%. Traccionaron Alimentos y Bebidas, Vivienda y Servicios Básicos, así como Educación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en abril una suba de 2,6% respecto del mes anterior y acumuló en el primer cuatrimestre un incremento de 9,1%, según lo que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El nuevo aumento estuvo traccionado por las expansiones de 2,2% registrada en el rubro Alimentos y Bebidas; 4,6% en Vivienda y Servicios Básicos y 3,2% en Educación.
La suba registrada por el Indec se ubicó por encima de todos los relevamientos realizados por las consultoras privadas, que informaron un incremento de entre 2,1% y 2,4%.
Con los números de abril, la dependencia oficial retomó la difusión de la comparación interanual, luego de un año de que se restableciera la medición de precios. Así, indicó que en los últimos 12 meses la inflación acumula un avance de 27,5%.

Al descomponer los guarismos, se observa que el desempeño general estuvo signado por un aumento de 2,2% en Alimentos y Bebidas, por las subas de 2,5% en la Carne, cinco por ciento en Productos Lácteos y Huevos y dos por ciento en Bebidas Alcohólicas, que no pudieron ser compensadas por la merma, por ejemplo, de 2,9% en Frutas.
Otro rubro que gravitó con firmeza, según el relevamiento del Indec, fue Vivienda y Servicios Básicos; el aumento de la tarifa del gas fue determinante en la suba de 4,6%.
Indumentaria fue otro de los ítemes que incidió con fuerza ya que, por el cambio de estación, presentó un alza de 5,1%, con una suba de 63% en Ropa Exterior y de 3,5%, en Calzado.
También Educación mostró un alza por encima del promedio general, 3,2%, traccionada principalmente por la suba de 3,9% en las cuotas de las escuelas y colegios privados.

Hasta la inflación núcleo
El Indec detalló, a su vez, que la inflación de abril estuvo determinada por el aumento de los precios Regulados (0,68%), de los Estacionales (0,26%), y de lo que se conoce como “Inflación Núcleo” (1,52%).
En el primer cuatrimestre del año, y con una inflación de 9,1%, los precios regulados explican un alza de 3,17%, los estacionales de 0,88, y la “Núcleo” de 5,02%.
En el cuatrimestre, y con una inflación de 9,1%, la suba de Alimentos y Bebidas tuvo una incidencia de 3,15 puntos, Vivienda y Servicios Básicos (donde se juntan las tarifas de los servicios y los alquileres) 1,66 puntos y  Transporte y Telecomunicaciones, 1,18 puntos, como las subas más significativas. El Indec tiene previsto informar la semana que viene la variación del Indice de Precios Mayoristas, y el Costo de la Construcción.

Antes de que difundiera el IPC de abril, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó el martes que el principal objetivo del Gobierno nacional es seguir trabajando para bajar la inflación y describió que esa tarea implica “un proceso arduo que al principio tiene costos pero que una vez que el esquema funciona genera muchísimos beneficios”.
“Argentina está sentando las bases para tener un sistema monetario muy eficiente, para tener en dos años tasas de inflación muy parecidas a las del resto del mundo”, sostuvo Dujovne en declaraciones radiales.

Las más determinantes

Los gastos en el rubro “Educación” crecieron 3,2% durante abril pasado, debido al aumento de las cuotas de los colegios privados que generalmente impactan en marzo y abril.

Inflación núcleo

Por su parte, el rubro Alimentos y Bebidas mostró un incremento promedio en sus precios de 2,2%, por encima del 1,8% registrado en el mes de marzo, e impulsó así la denominada “inflación núcleo” a 2,3%.

Esparcimiento y Salud

Los precios del rubro Esparcimiento registraron un alza de 2,5% respecto del mes de marzo, y el de “Atención Médica y gastos para la salud” aumentó 1,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?