viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Para el Ieral, el empleo se recuperó antes que los salarios

ESCUCHAR

Según el trabajo liderado por el economista Marcelo Capello, se crearon 132.000 nuevos puestos formales en el primer cuatrimestre del año. Sin embargo, esa recuperación no llegó a los haberes, que aún pierden 3,3% interanual respecto de la inflación, en términos reales

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Trabajo de la Nación relativos al empleo formal, el total de trabajadores registrados en el país durante el primer cuatrimestre del año ascendió a 12,1 millones de personas, 1,1 por ciento más que igual período de 2016, lo cual -en términos absolutos- representa más de 132 mil nuevos puestos de trabajo, según desataca el informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, que incluye no sólo a trabajadores asalariados formales del ámbito público y privado, sino también a monotributistas de todas las categorías (incluido el social), autónomos y personal de servicio doméstico.
Según el Ieral, la mitad de la expansión corresponde a empleos en el sector privado, los que tuvieron un alza de 1 por ciento interanual y permitieron la creación de 68.200 nuevos puestos.
En términos netos, representan 68.800 nuevos monotributistas no sociales (+4,8 por ciento interanual), 12.100 nuevos trabajadores de casas particulares registrados (+2,7 por ciento); a lo que hay que restarle una pérdida de empleos entre autónomos de 4.100 puestos (-1 por ciento) y asalariados privados formales, 8.500 puestos interanuales (-0,1 por ciento).
Esto se debe, en parte, a que -según el trabajo dirigido por Capello- ante la modificación de los montos límite para registrarse en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes, existió un traspaso de trabajadores desde autónomos a monotributistas.

No obstante, el Ieral destaca que el empleo asalariado privado formal (en su serie desestacionalizada), “desde junio de 2016 ha revertido su tendencia, mostrando una recuperación lenta pero sostenida, en donde se ganaron cerca de 30 mil empleos formales. En caso de continuar con esta trayectoria, rápidamente podrá revertirse el resultado interanual adverso”.
Por su parte, la otra mitad del empleo generado en el primer cuatrimestre del año corresponde a puestos públicos (33.100, crecieron 1,1 por ciento en términos interanuales) y una suba de 8,9 por ciento en el empleo generado mediante la inscripción al monotributo social (32 mil casos), comúnmente asociado a microemprendimientos.
“En suma, las tendencias observadas permiten inferir una leve tendencia de recuperación del empleo formal y una mayor expansión de empleo en torno a relaciones laborales no asalariadas”, indicó el informe.
Por otra parte, con respecto a la dinámica salarial, el Ieral destacó que las demoras en el cierre de paritarias y la subsistencia de índices de inflación elevados en la primera parte del año hicieron que la masa salarial todavía experimente descenso en el primer semestre, del orden de 3,3 por ciento interanual en términos reales.
“Con los convenios laborales cerrados, la tendencia de recuperación del empleo y una tasa de inflación algo más moderada en el segundo semestre que en el primero, se espera que este guarismo también pase a terreno positivo en las próximas mediciones”, se esperanzaron en el equipo de trabajo liderado por Capello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?