miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Para Cepal, se estancó la reducción de la pobreza en América Latina

ESCUCHAR

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), divulgado ayer en Santiago de Chile, indicó que la reducción de la pobreza y la indigencia en América Latina se estancó durante 2014, en un contexto de desaceleración económica en la región, y señaló que no cuenta con datos oficiales actualizados de Argentina desde 2013.

La lista de países que no aportaron indicadores oficiales sobre pobreza e indigencia en 2014 por decisión de sus gobiernos se amplía a Bolivia, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
Sin embargo, la Cepal destacó que, entre el período 2005 y 2012, Argentina consiguió en toda América uno de los mayores descensos en los índices de pobreza.
Además, explicó que la edición 2014 del estudio anual se presentó una medición complementaria de carácter multidimensional que abarca cinco ámbitos: la vivienda, los servicios básicos, la educación, el empleo y la protección social, y el estándar de vida (referido a los ingresos monetarios y la posesión de bienes duraderos).
“Se considera que una persona es pobre si tiene varias carencias simultáneamente en estas dimensiones”, indicó el organismo.

De acuerdo con este índice, entre 2005 y 2012 la incidencia de la pobreza multidimensional se redujo, como promedio para 17 países de la región, de 39% a 28% de la población, cifras similares a las de la pobreza por ingresos. “En todos los casos se registraron caídas en esta medición y los mayores descensos se produjeron en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Venezuela”, agregó.
En lo que respecta a la desigualdad, se observa una mejora en los 15 países con información actualizada, con la única excepción de Costa Rica.
Entre 2002 y 2013, en el conjunto de estos países el índice de Gini -referido a la distribución del ingreso, donde cero es la igualdad total- cayó aproximadamente 10%, de 0,542 a 0,486.
En tanto, entre 2008 y 2013, la participación en los ingresos totales de 20% de los hogares más pobres se incrementó de 5,2% a 5,6%, mientras que la del quintil más rico se redujo de 48,4% a 46,7%, indicó el informe de la Cepal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?