martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Pacto fiscal: Provincia bajó IIBB pero recupera con nuevos tributos nacionales

ESCENARIO. El Estado provincial consiguió revertir la demanda en su contra.
ESCUCHAR

Alcanza diferentes sectores y se vincula con la obligación asumida en el Acuerdo Fiscal con la Nación. Debería causar una rebaja de precios y tarifas. El impacto anual es de $1.300 millones que, sin embargo, se neutralizarán con coparticipación extra por Renta Financiera, Revalúo de Activos y el bono anual que percibirán las provincias por desistir de juicios contra el Estado. La UIC se reunió con EPEC por tarifas

El Gobierno provincial resolvió reducir la alícuota de Ingresos Brutos (IIBB) para diferentes sectores, en el marco de las obligaciones que impone el Acuerdo Fiscal firmado con Nación.
El costo fiscal de la reducción ronda 1.300 millones de pesos anuales, cifra que, en perspectiva y con ingresos totales previstos para 2018 de más de $150 mil millones, tiene peso relativo.
Con todo, esos fondos se recuperarán gracias a ingresos extras por la coparticipación de nuevos tributos nacionales, concretamente del Revalúo de Activos, a la Renta Financiera y por el bono que la Nación otorgará a las provincias por desistir de los juicios en su contra. Para 2018, ese título implicará más de 500 millones de pesos, cifra que desde 2019 subirá a más del doble.
Como fuere, la decisión tomada por la Provincia en estricto cumplimiento del pacto fiscal fue ponderada por el gobernador Juan Schiaretti, quien señaló que trae “alivio” a las familias cordobesas y “mejora la competitividad para la producción”.

En tanto, sectores involucrados recordaron que la decisión no hace otra cosa que cumplir las exigencias del pacto. Igual, destacaron la baja pero relativizaron un impacto en precios.
De acuerdo con el anuncio oficial, el decreto que firmó Schiaretti, que se cumplirá desde el 1 de enero próximo, incluye el gas y la energía eléctrica residencial, servicios en los que la alícuota de IIBB pasará de 6,61% a 5,00% sobre la factura.
También al transporte de pasajeros: de 4,21 % a 2,99% sobre valor de boleto. En el caso de la telefonía fija, de 7,82% a 5,00% sobre la factura. En la móvil, de 7,82% a 6,99% sobre la factura.
Para los créditos hipotecarios se reduce de 1,8% a 0%.
En tanto, en el transporte de cargas (salvo automotor) bajará de 4,21% a 2,99% sobre la factura.
En la construcción, de 4,81% a 2,99% sobre la factura.
Finalmente, para productos industriales de otras provincias, baja de 5,70% a 1,56% sobre la factura, anuncio este último que ya había sido efectuado por Schiaretti meses atrás.
De hecho, esa última decisión tiene un costo fiscal de unos 1.800 millones de pesos anuales, que se neutralizarán con ingresos extras por el impuesto al juego y por el alza del Inmobiliario Rural. Por lo demás, Schiaretti dijo que en ningún caso las rebajas incidirán en el plan de obras en marcha y tampoco en la inversión en planes sociales, como tampoco en la coparticipación a municipios y comunas.

Industriales con EPEC
En tanto, ayer, la cúpula de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) se reunió con autoridades de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), preocupada por la incidencia de la suba de las tarifas eléctricas.
En ese marco, el titular de la UIC, Gerardo Seidel, dijo a Comercio y Justicia que el aumento de la energía mayorista para el sector rondará 8%, a lo que habrá que sumar algo más de 3% del Valor Agregado de Distribución (VAD) que percibe EPEC.
“Nos explicaron que a los industriales ya la Nación nos quitó la totalidad de los subsidios, a diferencia de otros usuarios comerciales y residenciales”, explicó Seidel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?