miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Ola de calor: se duplicaron las ventas de acondicionadores y ventiladores

ESCUCHAR

Las altas temperaturas de esta semana dispararon la compra de estos artículos, que superó la mala temporada del año
pasado. Hay promociones y ofertas y los comercios aseguran que los equipos prácticamente no aumentaron sus precios
respecto del año pasado

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

La ola de calor que se ha apoderado de Córdoba y del centro del país durante los últimos días disparó las ventas de acondicionadores de aire y ventiladores en la mayoría de los comercios de electrodomésticos.

Según indicó a Comercio y Justicia Luis Méndez, presidente de la Cámara de Artículos para el Hogar de Córdoba, “se duplicó la venta de aires acondicionados y ventiladores respecto del año pasado”.

Y explicó: “Esta semana ha habido un pico de ventas. Incluso los llamados para consultas que se han recibido estos últimos tres días ha sido impresionante”.

También se ha visto favorecida la comercialización de piletas de lona que se ofrecen en estos locales.

“La diferencia en las ventas se nota mucho cuando el calor no afloja de noche y la gente no puede dormir bien. Entonces uno ve que vienen al día siguiente y compran con tal de poder descansar”, expresó.

Según sus observaciones, la ventas de acondicionadores de aire y ventiladores creció 100% respecto del año pasado. Aunque explicó que en el porcentaje influye el bajo índice de comparación. “El año pasado fue una muy mala temporada. Hubo muchos días de lluvia, no hizo tanto calor y no se vendió nada. Encima, como veníamos de una temporada 2013/2014 que fue la mejor de todas, los comerciantes nos habíamos preparado para otra similar, nos habíamos stockeado y, al final de cuentas, no vendimos nada”, dijo.

Sin aumentos de precios  
El stock del año anterior con el que se quedaron los comerciantes  es el que ahora están vendiendo con estos días de calor.

“Si uno considera el incremento en las ventas, medido en unidades, obtiene un resultado de 100%. Si uno lo mide teniendo en cuenta la facturación observa el mismo comportamiento, con lo cual se puede concluir que prácticamente no se han dado aumentos de precios en los equipos de aire acondicionado. A lo sumo puede haberse registrado 10% pero no mucho más. Además, hay ofertas y promociones que son las que están ayudando para que los consumidores puedan concretar las compras”, explicó Méndez.

Buen cierre de año
El desempeño de este rubro comercial ha sido bueno a lo largo del año y a partir del comportamiento de los últimos días, el titular de la Cámara de Electrodomésticos estima que no sólo diciembre va a cerrar con un resultado positivo sino que 2015 “va a quedar como un buen año”.

Respecto de las aspiraciones para el año entrante, Méndez indicó: “Siempre tenemos buenas expectativas. Si se reacomoda un poco el tema de las importaciones vamos a tener un buen año”.

En ese sentido, explicó que los proveedores están “sobrevendidos”. “Un comercio hace un pedido y las entregas son a 60 e incluso 90 días. Se debe pagar por adelantado. No están invirtiendo porque no tienen ninguna necesidad. No tienen competencia. Si entran algunos productos importados, seguramente van a bajar un poco los precios que ahora, en algunos artículos, están sobredimensionados, y se va a mejorar la calidad”.

Piletas de lona

– El calor no sólo ha disparado la venta de acondicionadores de aire y ventiladores de todo tipo sino que tambi{en impulsó la comercialización de las piletas de lonas que se pueden encontrar en los locales de artículos para el hogar.
– Según indicó Méndez, titular de Ama Hogar y presidente de la cámara del sector, “la gente lleva todo aquello que sirva para refrescarse y poder descansar”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?