viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Ocho de cada 10 empleados informales se ocupan en firmas de hasta cinco trabajadores

ESCUCHAR

El subsecretario José Anchorena dijo que se calculan en alrededor de 6,5 millones los “no registrados”, de los cuales dos millones son independientes y el resto, contratados.

El Ministerio de Trabajo informó ayer que 80% de los trabajadores que se desempeña de manera informal, es decir, sin aportes previsionales ni de cobertura de salud, cumple tareas en pequeñas empresas de hasta cinco empleados.
“El cúmulo de trabajadores no registrados, más de 80%, está en empresas de hasta cinco trabajadores”, aseguró ayer el subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales, José Anchorena.
Al presentar el informe mensual sobre registración de empleo, señaló que “se calculan 6,5 millones de informales de los cuales dos millones son trabajadores independientes y alrededor de 4,5 millones son trabajadores no registrados”.

El informe aseguró que las grandes empresas ocupan “5% del empleo no registrado; lo estructural está en pequeñas empresas y en changas”, explicó el funcionario.
En 2017, en el marco del plan nacional de regularización del trabajo (PNRT), el Ministerio de Trabajo fiscalizó un total de 187.746 establecimientos, en los que se relevaron 381 mil trabajadores, de los cuales 116.520 no estaban registrados, es decir, 30,6%.
Unos 61.000 se registraron a partir de ese programa, lo cual arrojó una tasa 52,5% de registración, que en 2015 había sido de 48,1% y en 2016 de 51,5%.
Vale recordar que las empresas que tras la fiscalización incumplen con la registración de los trabajadores perciben una multa y son incluidas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal).

El índice de salarios aumentó 1,6%, impulsado por los ingresos “en negro”

El Índice de Salarios subió en noviembre pasado 1,6% con respecto a octubre, impulsado por el incremento de los ingresos de los trabajadores informales, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo indicó que durante noviembre, el nivel salarial entre los trabajadores “en negro” tuvo un avance de 2,7% respecto al mes anterior, mientras que entre los privados registrados la mejora fue de 1,4%, y los del sector público tuvieron un alza de uno por ciento.
Así, entre enero y noviembre del año pasado, el Índice de Salarios acumuló un alza de 26,1%, ya superando la inflación relevada para todo 2017 por el organismo oficial, que alcanzó a 24,8%.
Entre los privados en la informalidad, el aumento acumulado a noviembre fue de 27,9% mientras que el sector privado registrado mostró un alza de 26,4% y los estatales, una mejora de 24,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?