viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Obra pública: el foro de la Región Centro establecerá prioridades

ESCUCHAR

El Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro se reunió con funcionarios de los ministerios de Producción; y del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, a quienes les solicitaron que establezcan, de entre un listado, cuáles son las obras de infraestructura prioritarias para la región, en función del desarrollo productivo.
Andrés Boeninger, secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción, dijo que el presidente Mauricio Macri los instruyó en la necesidad de “comenzar a ejecutar el federalismo y, mediante una agenda de trabajo conjunta con las instituciones, pasar a la acción y a las obras”, indicó el Foro por medio de un comunicado.
Fernando Álvarez de Celis, subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, del Ministerio del Interior, “hizo mención a la necesidad de integrar la agenda productiva a la agenda de obras públicas, de manera tal que se pueda llevar a cabo una planificación conjunta que dé certeza y proyección de una mejora en la competitividad de las empresas”, indicaron.
En ese sentido, el funcionario mencionó que existen en la actualidad 6.500 obras de infraestructura en marcha en todo el país. De entre ellas, “más de 600 se están llevando a cabo en las provincias de Santa Fe y Córdoba”. Asimismo, relató que existen otras obras relativas al desarrollo de los corredores bioceánicos: “Por ello y dándole continuidad al acuerdo firmado en mayo pasado, en Córdoba, en ocasión del primer encuentro regional del Foro con los funcionarios nacionales, entregaron un listado con los proyectos de infraestructura que están en carpeta para que el Foro establezca las prioridades de obras en función de las necesidades de desarrollo productivo de la región”.

Asimismo, se indicó que se estableció una próxima reunión para marzo y un cronograma de “al menos dos encuentros por año”.
Según el comunicado, los empresarios plantearon la necesidad de incrementar la disponibilidad de uso de los recursos energéticos, “como otro requisito para la mejora de la competitividad ya que, si crece la productividad, también lo hará la demanda de energía”.
En ese sentido, Álvarez de Celis reconoció que no toda la competitividad pasa por las obras de infraestructura vial y mencionó también la necesidad de repensar el sistema logístico. Según relató el Foro, el Gobierno nacional analiza “con seriedad un proyecto para realizar un canal navegable desde la ciudad de Arroyito, en Córdoba, hasta el puerto de Buenos Aires. Ese proyecto lo está analizando Recursos Hídricos, y se está viendo la posibilidad de financiar el estudio de prefactibilidad, que cuesta $10 millones. Ese canal, en teoría, bajará los costos logísticos casi 60% en el caso de la provincia de Córdoba”, indicó Álvarez de Celis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?