jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

No hubo acuerdo y se dispara el default

ALTA EXPECTATIVA. La presencia de Kicillof en Nueva York fue seguida por medios periodísticos de todo el mundo.
ESCUCHAR

El Gobierno anunció que los fondos buitres no aceptaron las propuestas, lo que cerró las puertas a un entendimiento entre las partes, tal como se esperaba. El ministro Kicillof descartó el término “default” y criticó de “eufemismos” los términos con los que diversas consultoras y analistas definen la actual situación. Avanzaban las negociaciones entre bancos privados y holdouts para conformar un fondo que diera garantía a los litigantes para solicitar el stay. Gobierno dejó en claro que no participa de esas discusiones.

Las negociaciones oficiales entre Argentina y los fondos buitre fracasaron y el país fue declarado en “default selectivo” por calificadoras. En tanto, al menos hasta el cierre de esta edición, tampoco tuvieron éxito las gestiones emprendidas paralelamente por bancos privados.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, responsabilizó por el fracaso de las negociaciones al juez de Nueva York Thomas Griesa y a los fondos buitre por “negarse a conceder una cautelar” que habilitara el pago a los bonistas que entraron a los canjes.

Con el actual escenario, y en caso de que no se llegue a un acuerdo en las próximas 72 horas, todo indica que Argentina deberá ahora afrontar una cesación de pagos al menos hasta fin de año, cuando venza la cláusula RUFO. Recién entonces podría haber una nueva negociación con los buitres.

“El mundo seguirá andando”
En una conferencia de prensa ofrecida en el consulado argentino en Nueva York, Kicillof pidió a los argentinos estar “tranquilos, mañana será otro día y el mundo seguirá andando”.

Allí manifestó su desagrado por el comunicado emitido por el mediador Daniel Pollack, quien dijo que no hubo acuerdo y que el default era “inminente”. Sobre ello se declaró “ingratamente sorprendido”, y consideró que “parece escrito para favorecer a una de las partes”. No obstante, el ministro señaló que se mantuvo con Pollack una conversación muy correcta e insistió en que “Argentina está abierta al diálogo y seguirá escuchando”.
Kicillof rechazó la calificación de “default selectivo” o “transitorio” y aseguró que “ninguna” de esas opciones se encuentran en los prospectos firmados con los tenedores de títulos que ingresaron a los canjes.

De eso no se habla
El ministro fue cuidadoso para despegarse de modo expreso de la propuesta que llevan adelante los bancos privados de Argentina, ya sea para comprar los títulos en manos de los holdouts o para conformar un fondo en garantía que permita reponer el stay. Sobre esta cuestión, Kicillof aseguró: “Me enteré por los diarios pero supe que no fueron a la reunión”, indicó el jefe de Hacienda, desentendiéndose totalmente del tema.

No obstante, admitió: “No me extraña que haya un acuerdo entre privados”, en referencia a un posible entendimiento entre los fondos buitre y los bancos privados de la Argentina de Adeba.

En las últimas horas habían trascendido con tanta fuerza estas versiones que impactaron en los mercados financieros: la bolsa porteña subió casi siete por ciento, el dólar blue bajó 35 centavos y el riesgo país se desplomó casi 17% a 565 puntos.

Sin embargo, el clima de optimismo se diluyó tras la conferencia del ministro Kicillof y, de este modo, Argentina entró en default, ya que se cumplió el plazo de un mes desde el 30 de junio cuando debían cobrar los bonistas del canje.

Propuesta insuficiente
Sobre la propuesta argentina que se presentó a la mesa, Kicillof dijo: “Argentina presentó una oferta a los buitres, para que ingresen al canje en similares condiciones que en 2005 y 2010”. Pero señaló que éstos “rechazaron la oferta argentina porque aspiran a ganancias imposibles para el Estado argentino”, según remarcó el ministro.

Fue enfático al señalar que el Gobierno argentino “no está timbeando”, diferenciándose así de las contraparte, al decir que “del otro lado hay fondos que todo el tiempo lo están haciendo y, cuando se les presenta una solución, no se sabe si la rechazan por algo que pasa afuera y que les da más beneficios”.

El stay denegado
El ministro no ahorró quejas y críticas hacia Griesa y dijo que “decidió que deben ser los fondos buitres los que deben conceder el stay pero no están dispuestos” y lo acusó de actuar con “parcialidad”.

“Los fondos buitres piden que se les pague más que a quienes entraron a los canjes, pero eso no se puede”, consideró y agregó que “Griesa nos quiere obligar a un tremendo error a todos los argentinos”.

Asimismo indicó: “Pedimos explicaciones sobre por qué no se nos otorgaba un stay y no las tuvimos” y añadió: “Exigimos a Griesa permitir cobrar a los bonistas los 539 millones de dólares depositados y no excederse de su jurisdicción”.

“Griesa tiene que autorizar el cobro pero parece haberlo delegado en los fondos buitre”, afirmó y puntualizó que “hablar de default Griesa o selectivo es un engendro, que no figura en los prospectos” firmados con los bonistas.

Aseguró que “Argentina tiene plata, pagó y va a seguir pagando” y cuestionó también a las agencias calificadoras que colocaron en default selectivo al país.

“¿Quién cree en agencias calificadoras a esta altura, por qué no les avisaban a los dueños de las hipotecas subprime?”, disparó y añadió: “Vamos a seguir defendiendo ese exitoso canje y pagarles también a quienes no entraron pero no bajo amenaza y extorsión”.

Reveló que el viaje a Nueva York para ponerse al frente de las negociaciones fue solicitado por el mediador Pollack y que la presidenta Cristina Fernández accedió a ello.

(Ver también: La movida de los bancos privados)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?