viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

No habrá acuerdo Mercosur-Unión Europea, por ahora

ESCUCHAR

Lo afirmó el canciller Héctor Timerman durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE. No obstante, aseguró que hay “una oferta para intercambiar”.

El canciller Héctor Timerman afirmó que “el Mercosur ya tiene una oferta para intercambiar, y escuchar”, en el marco de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se desarrolla en Bruselas, Bélgica.

“Un acuerdo no. Lo que sí vamos a plantearle es que el Mercosur ya tiene una oferta para intercambiar, y escuchar del lado de ellos en qué estado están, porque la información que tenemos es que no han podido culminar su oferta y por lo tanto no se puede hacer el intercambio”, precisó Timerman, quien aseguró que está “a favor de un acuerdo, siempre que sea beneficioso para ambas partes y que no sacrifique ni un solo puesto de trabajo en Argentina”.

E indicó el ministro: “Si ellos tuvieran una oferta terminada, vamos a poner una fecha para hacer el intercambio de oferta e iniciar una negociación”, y puntualizó que “el Mercosur hace un año que ya terminó su oferta”.

“El Mercosur quiere llegar a un acuerdo y Argentina hará todo lo posible para que el acuerdo al que lleguemos con la UE, si llegamos, beneficie especialmente a los pueblos del Mercosur, porque creemos que no podemos sacrificar el bienestar de nuestra gente en pos de un acuerdo que no sea beneficioso para nuestros sectores”, concluyó.
Dilma quiere saber

En sintonía con la posición Argentina y mostrando solidez en el bloque, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró en esta Cumbre que “Mercosur pretende hacer su propuesta y queremos saber si la UE está preparada para ello”.

Rousseff confirmó que los países del Mercosur entregarán una oferta para un acuerdo de libre comercio con la UE, y que esperarán una respuesta “en días o meses”.

El pedido fue hecho durante una reunión bilateral con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, anfitrión de la Cumbre. “Esperamos que esta cuestión evolucione de manera satisfactoria, por parte de la UE”, abogó Rousseff.

Oferta de bienes y servicios
El Mercosur concluyó en agosto del año pasado una oferta a la UE para iniciar una negociación con vistas a un tratado de libre comercio.

En realidad, las conversaciones con la UE se iniciaron mucho antes, en 2000, pero las crisis que atravesaron ambos bloques, Latinoamérica primero y Europa más tarde, llevaron a largos períodos de estancamiento, hasta su reflotamiento en 2010.

En noviembre de 2014 Argentina, en el ejercicio de la presidencia Pro Témpore del Mercosur, le comunicó oficialmente a la UE que ya había concluido sus trabajos para la formalización de una oferta negociadora del bloque sudamericano, que es parte del proceso encaminado hacia la concreción de un acuerdo.

Si bien nunca trascendieron sus detalles, se conoce que se trata de “una oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales ambiciosa y equilibrada”, según la declaración conjunta de los socios sudamericanos.

Durante todo este tiempo, la UE no pudo responder a la propuesta sudamericana, dado que no pudo cerrar una oferta para hacer un intercambio con el Mercosur, debido a que habría alguna reticencia de ciertos países que no ven con buenos ojos un tratado bilateral en torno del comercio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?