martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Negociaciones suspendidas tras fuerte acto de Rosario

ESCUCHAR

Para la jornada de ayer estaba prevista una reunión entre el Gobierno y los representantes de las entidades agropecuarias. Convocada por el propio Gobierno desde la semana pasada, la entrevista fue suspendida esta mañana tras las palabras del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien cuestionó el masivo acto realizado por las entidades agropecuarias en Rosario, el 25 de mayo: "Esto no es dialogar. Cada vez que me siento aparece una nueva amenaza. A mí me parece que esto no es vocación de diálogo. Tengo la convicción que tal vez deberíamos esta discutiendo otras cosas", enfatizó el ministro.

En Rosario, el dirigente de FAA, Eduardo Buzzi cerró el acto y sostuvo que el “gobierno de los Kirchner es un obstáculo para el crecimiento”, en lo que fue la tónica general del discurso ruralista; a pesar de que Cristina el domingo en Salta no se refirió al conflicto, ayer llegó la respuesta oficial: "Creí que (los dirigentes) iban a reivindicar sus posiciones, pero en otro tono. Esperaba otra cosa del campo, esperaba responsabilidad en los dirigentes. En estos términos, no sé cuándo nos vamos a volver a reunir. Es muy difícil", afirmó Fernández.
Luego de este anuncio sobre la suspendida reunión, se especulaba con anuncios unilaterales del Gobierno nacional sobre el tema retenciones, los que serían dados a conocer ayer a la tarde; finalmente no llegaron.

La presidenta Cristina Fernández habló en Casa de Gobierno donde firmó un convenio de obras hídricas para la provincia de Neuquén; allí destacó el trabajo de algunas sociedades “desarrolladas que aunan esfuerzos, aún en la adversidad”. "La solidaridad siempre es más fácil repetirla que hacerla, sobre todo cuando la solidaridad es a partir del propio bolsillo", sostuvo sin referirse directamente a los productores agropecuarios.

“No caer en la trampa”

La mesa de enlace de las cuatro entidades agropecuarias, cuando conocieron que el Gobierno no los recibiría, emitieron un comunicado donde afirmaron: “Aunque el Gobierno vuelve a demostrar que no tiene vocación de dialogar, debemos mantener nuestro reclamo siendo responsables… Hoy, ante la dramática situación que vive el país, convocamos a los sectores empresarios, políticos, sociales y religiosos, que acompañen nuestra solicitud al Gobierno de un diálogo serio. Las autoridades de la Nación deben tener un acto de grandeza que facilite con urgencia un acuerdo definitivo”.

Para el campo, fue una nueva provocación

Desde el campo interpretan que el Gobierno busca dividir al campo y anarquizar la protesta para volverla débil. En este sentido se expresó el mediático dirigente de FAA Alfredo De Angeli, entre otros dirigentes.
Las cuatro entidades del campo mantuvieron un encuentro en la sede de CRA para analizar los pasos a seguir. Antes de ingresar, los dirigentes rechazaron cualquier decisión unilateral del Gobierno y dijeron que analizarán "medidas duras". No obstante, luego de más de tres horas de diálogo, resolvieron pasar a un cuarto intermedio. A la salida de la reunión, Eduardo Buzzi sostuvo que el Gobierno busca cambiar la agenda y llamó a los productores a ser inteligentes y no caer en la provocación. “Hay desconcierto, desazón y vemos muestra de apoyo y alineamiento general. Estamos esperando señ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?