jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Naftas subieron un 500% desde 2007 en Córdoba

ESCUCHAR

Ayer aumentaron todas las marcas, mientras que Shell aún no redujo sus valores. La Premium de YPF aumentó un 7,8%, por encima del 6% fijado como tope por el ministro Kicillof. En Córdoba también influyó la aplicación de la Tasa Vial.

El incremento en el precio de los combustibles del 6 por ciento autorizado el miércoles por el gobierno nacional comenzó a aplicarse ayer en Córdoba, en algunos casos con alzas superiores a esa referencia, como en el caso de la nafta Premium de YPF que trepó un 7,84 por ciento.
De esta manera, la nafta de mayor octanaje de la petrolera estatal registró un aumento del 494,7 por ciento desde comienzos de 2007 a la fecha.

La suba avalada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, el miércoles, determinó que a media mañana las petroleras ordenaran a los expendedores disponer de los nuevos valores en el surtidor.
De acuerdo con una recorrida de este medio en la tarde de ayer, la mayoría ya había modificado los precios, a excepción de Shell.
La petrolera angloholandesa debía reducir sus precios un 6 por ciento conforme lo acordado entre el titular de la compañía, Juan José Aranguren, y el ministro Kicillof. Sin embargo, hasta anoche no los había modificado. Shell había subido sus precios un 12 por ciento esta semana, aduciendo mayores costos por la devaluación.

Puntualmente, ayer, las estaciones de la marca en la ciudad de Córdoba tenían valores incluso por encima de los 13 pesos para el caso de la nafta y el gasoil de mayor octanaje. Los precios era de 13,24 y 12,98 pesos respectivamente, con algunas bocas con valores levemente menores.
En tanto, YPF llevó los precios a 11,83 pesos la Premium, con una suba del 7,8 por ciento; 10,49 pesos la Super, un 5,85 por ciento más; 11,09 el gasoil Premium, un 5,2 por ciento más elevado y  9,06 pesos el gasoil común, con un alza del 5,4 por ciento respecto al precio anterior.

De la misma manera, también hubo incrementos en Axxion Energy (Esso), en Petrobras y en Oil Combustibles.
En todos los casos y según pudo relevar este medio, los valores se ubicaron por encima de YPF aunque bien por debajo de Shell.
De esta manera, el precio de los combustibles redondeó una suba del 50 por ciento promedio en el último año y de casi el ciento por ciento en los últimos 24 meses.
En tanto, si se toma en cuenta la nafta Premium de YPF, la suba rozó el 500 por ciento en los últimos siete años. (ver gráfico).

La salvedad para el caso es que desde 2012 comenzó a impactar la denominada Tasa Vial. Ese año para la Premium fue de 40 centavos por litro mientras que desde este año alcanza a 54 centavos por litro.
Si se excluyera el gravamen, el precio de la Premium sería de 11,29 pesos por litro y la suba desde 2007 alcanzaría a 469 por ciento.

Sin cambios
GNC POR AHORA SE MANTIENE SIN AUMENTOS Y CRECE LA BRECHA

GNCEl precio del Gas Natural Comprimido (GNC) se mantuvo ayer sin cambios luego de la suba en las naftas y el gasoil. Los valores para la ciudad capital se situaron en torno a los 3 pesos por metro cúbico. La brecha entre la nafta súper y el GNC se ubicó ahora en el 250%, levemente por encima de la diferencia que había hace algunos días atrás. En rigor, desde hace 45 días a esta parte, el precio del GNC trepó 50 centavos en las estaciones con valores más económicos. En tanto, en el interior, el metro cúbico promedia los 4 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?