viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Nación avaló crédito por $540 millones y la Provincia busca ahora ayuda directa

POSITIVA. Así calificaron la reunión los integrantes de todos los bloques partidarios que participaron ayer del encuentro con Aníbal Fernández.
ESCUCHAR

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó el préstamo. El gobierno provincial pretende que los recursos sean no reintegrables. Esa alternativa se concretaría aunque como ayuda directa a los municipios afectados. El ministro Fabián López se reúne hoy con Economía y Planificación para completar información sobre las consecuencias de los anegamientos. De la Sota aseguró que los perjuicios superan mil millones de pesos.

El Gobierno nacional otorgará finalmente un préstamo de 540 millones de pesos para la Provincia de Córdoba, destinado a financiar parte de la infraestructura y viviendas dañadas por las inundaciones en Sierras Chicas, al tiempo que el gobierno provincial buscará gestionar asistencia no reintegrable para el resto de los sectores afectados.

En ese marco, ayer, el gobernador José Manuel de la Sota estimó que los daños por el fenómeno meteorológico superan mil millones de pesos. De todas formas, las cifras aún son preliminares, en función de los relevamientos incipientes que recién ayer pudieron iniciarse con mayor avance tras la mejora en las condiciones climáticas.

Por lo pronto, ayer al mediodía y tras una reunión que mantuvieron los legisladores nacionales por Córdoba con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quedó confirmada la inminente firma de un préstamo por 540 millones de pesos que, según la Provincia, alcanzará para solventar en 60 por ciento las inversiones en infraestructura y vivienda en el área afectada de Sierras Chicas.

El dato fue confirmado por los legisladores que participaron del encuentro, entre ellos Luis Juez, el senador por el Frente Cívico.

“Mañana -por hoy- se está firmando un convenio por 540 millones de pesos, que a Córdoba le va a venir muy bien, y el jefe de Gabinete dijo que lo que falte seguramente lo vamos a seguir conversando”, señaló al término del encuentro, que se extendió por una hora y media.

En rigor, todos los legisladores que participaron del encuentro calificaron como “positiva” la reunión, particularmente los resultados obtenidos. En ese acto estuvieron prácticamente todos los representantes cordobeses y, en todo caso, integrantes de cada una de las fuerzas políticas locales con banca en el Congreso nacional, entre ellos los diputados Mario Negri (UCR), Héctor Baldassi (Unión PRO), Juan Schiaretti (PJ) y Nora Bedano (FPV), entre otros.

Paralelamente, también hubo gestiones de los intendentes para lograr recursos al margen del crédito a la Provincia. Los municipios de Sierras Chicas esperan que se destraben los primeros Aportes del Tesoro Nacional (ATN) con el fin de poder hacer frente a los enormes gastos “cotidianos” que están demandando las tareas de reparación y recuperación de los sectores dañados por el temporal.

“El planteo es sumamente necesario, porque si bien estamos recibiendo la ayuda del Ejército, de Gendarmería y de la Provincia, que están poniendo las máquinas viales, los municipios tenemos que hacernos cargo de los costos de combustibles, que nos demandan un gran gasto”, reclamó Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, en diálogo con Comercio y Justicia.

Salibi -quien ayer estuvo en la previa de la reunión de Aníbal Fernández con los legisladores- estimó que en su municipio se genera un gasto semanal de 85 mil pesos “sólo en combustibles”, fondos que, según indicó, salen de las arcas comunales.

“Necesitamos que nos habiliten unos $200 mil por mes para no tener que comprometer otros gastos indispensables”, sostuvo Salibi.

Precisamente sobre esta cuestión fue que insistieron los legisladores, tanto de Unión por Córdoba como de los partidos de la oposición.

“Hubo un pedido concreto de tramitar giros de fondos que no sean reembolsables”, detalló la diputada Graciela Villata (Frente Cívico). Esos pedidos apuntaban justamente a los ATN que permitan a las comunas hacer frente de las erogaciones inmediatas.

La respuesta de Aníbal Fernández apuntó a “calzar” en primera instancia el crédito que se está terminando de negociar, “para luego avanzar en los demás pedidos”, según reseñó la propia Villata. En la misma línea, Martín Gill, diputado por el FPV, aseguró que en una segunda instancia habría asistencia directa a los municipios.

Daños en análisis
En todos los casos y mas allá de las gestiones concretas ante la Nación, es clave cuantificar las consecuencias de las inundaciones sobre la provincia, evaluación que, salvo en el caso de Sierras Chicas que ya estaba prácticamente concluida, recién ayer comenzó a realizarse de manera acelerada tras la mejora en las condiciones climáticas.

En ese marco, hoy, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, se reunirá en Buenos Aires con funcionarios nacionales para complementar la información sobre los perjuicios en Sierras Chicas y también sumar los primeros esbozos sobre la situación en el este provincial, particularmente en los departamentos San Justo, Unión, Río Primero, Río Segundo y parte de Marcos Juárez.

Ayer, el gobernador De la Sota sobrevoló las zonas afectadas junto a parte de los miembros de comité de emergencia conformado para la ocasión. En ese marco, estimó en mas de mil millones de pesos los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.

“Cuando se sumó Balnearia, el resto del departamento San Justo y Río Primero, Idiazábal, Ordóñez, la caída de puentes y la rotura de más rutas, pensamos que están pasando los mil millones de pesos los daños que se han producido, principalmente en las últimas horas”, estimó.

No obstante, fuentes consultadas del Gobierno provincial aseguraron que aún es prematuro hacer una evaluación mas precisa sobre el tema.

Por lo pronto, la Provincia aguarda la rúbrica del préstamo aunque también busca ayuda directa y no reintegrable para paliar el resto de los daños ocasionados por las lluvias.

“Teniendo en cuenta que Córdoba es una provincia que tanto le da al país -tenemos la producción del 30 % de los cereales, la fabricación de automóviles, y sin entrar a discutir lo que nos deben porque son juicios que están ante la Corte-, sería bueno que hubiera un apoyo, como en Tartagal, como al gobernador Gioja en San Juan con las inundaciones.

Queremos ser igual que el resto”, señaló y aseguró: “Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo nosotros solos”, (de no haber ayuda) .

Mientras tanto, el resto de las áreas sigue en procura de calcular los daños y llevar ayuda específica a los damnificados por las inundaciones, al tiempo que se trabaja en soluciones de fondo, como -por ejemplo- la reparación de rutas, puentes, acueductos, tendidos eléctricos y viviendas.

Reunión por campos anegados
Mañana habrá una reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria convocada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián López.

La idea es perfilar un mapa de las parcelas afectadas y el tipo de daño ocasionado por las aguas que, en el caso de un sector del departamento San Justo, ya habían motivado la reunión de la comisión un mes atrás.

Justamente, el sector tambero del este provincial es uno de los más afectados aunque en una magnitud aún no especificada.

Se espera que la Provincia disponga diferimientos y exenciones tributarias.
También se analizan líneas de crédito del Banco de Córdoba, en el marco del plan de asistencia crediticia ya habilitado para damnificados de Sierras Chicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?