martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Nación ajustó precios pero obras llevan un año inactivas

REVISION. Raúl Daruich admitió atrasos pero recordó que hay numerosos frentes de obra en la provincia.
ESCUCHAR

Se trata de trabajos viales por 950,3 millones de pesos. Presupuestos fueron incrementados en 16% promedio. Se incluyen las rutas 9 sur, la 158 y la 38. El titular del Distrito 2 de Vialidad, Raúl Daruich, admitió dilaciones aunque recordó que hay numerosos frentes en ejecución.

El Ministerio de Planificación Federal, mediante la Dirección Nacional de Vialidad, postergó una vez más la licitación de obras viales para la provincia de Córdoba, que -en su conjunto- suman 950,3 millones de pesos.

La nueva prórroga, informada por la Nación a través de la página web de Vialidad y por el Boletín Oficial, llevará a que la apertura de sobres de esos concursos públicos sumen ya más de un año desde su convocatoria original, a comienzos del año pasado.

La decisión involucra a los denominados contratos “Crema” -de recuperación y mantenimiento- para las rutas nacionales 9 -en dos tramos-, así como la 158 y la 38.

Paralelamente, el organismo resolvió ajustar los presupuestos oficiales aunque en porcentajes ciertamente exiguos en función de los incrementos de costos para ese tipo de obra producido en el último año.

Efectivamente, según constató este medio, el incremento de los presupuestos oficiales promedia 16%.

La nueva prórroga, además de aparecer publicada en resoluciones oficiales, fue confirmada a Comercio y Justicia por el jefe del Distrito Segundo de la Dirección de Vialidad Nacional, Raúl Daruich.

El funcionario señaló que las postergaciones obedecen a reacomodamientos presupuestarios dentro de Vialidad Nacional.

Con todo, Daruich aseguró que la dependencia nacional avanza con la ejecución de diferentes obras dentro del territorio provincial.

En ese marco, recordó los trabajos en la ruta nacional 35 entre Río Cuarto y el límite con la provincia de La Pampa. También, en la ruta nacional 9 norte y en la ruta 60, que vincula con la provincia de Catamarca.

Asimismo, recordó trabajos en la ruta 8 y, en el caso de la ciudad de Córdoba, en el puente de Villa Warlcalde, concluido tiempo atrás con presupuesto nacional.

Respecto a la autovía Córdoba-San Francisco sobre la ruta nacional 19, por ahora no hay novedades sobre un inminente llamado a licitación para ese trazado.

Postergadas y ajustadas
En cuanto a las licitaciones que volvieron a ser prorrogadas, la decisión involucra a cuatro proyectos.

En primer término se incluye el proyecto de “recuperación y mantenimiento – Malla 235” que incluye la ruta nacional 9 tramo empalme RN A012 Progresiva 498,68 (Bell Ville). Dicho tramo comprende 171,07 kilómetros de distancia y el presupuesto actualizado es de 279,7 millones de pesos, 16,17% superior a los 239,9 millones de pesos de la pauta anterior, a precios de comienzos de 2013.

La nueva fecha de apertura de sobres será el 14 de mayo. La anterior había sido el 25 de marzo pasado. El plazo de obra alcanza a 60 meses.

También se prorroga la licitación para la malla 230 de la ruta nacional 158 en el tramo Las Varillas-Río Cuarto. El segmento es de 209,7 kilómetros y el presupuesto recalculado se ubica en 281,2 millones de pesos, 16,1 por ciento superior al anterior. La apertura de sobres se iba a realizarse el 10 de marzo pasado pero se corrió al 24 de abril. En tanto, el plazo de ejecución también será de 60 meses.

En el mismo sentido, Vialidad postergó hasta el 14 de mayo próximo la apertura de sobres para la recuperación y mantenimiento de la malla 236, que comprende la ruta nacional 9 en el tramo Bell Ville-Pilar de 161,38 kilómetros.

El presupuesto oficial se ajustó ahora a 245,3 millones de pesos, 15,5 por ciento superior a los 212,4 millones de pesos originales. Al igual que las obras anteriores, el plazo de ejecución es de 60 meses.

Finalmente, con respecto a los contratos de recuperación y mantenimiento, también se postergó, en este caso hasta el 16 de junio, la licitación de la malla 207 de la ruta nacional 38, tramo Cruz del Eje-límite con La Rioja. El trazado tiene una longitud de 88,72 kilómetros.

En tanto, el presupuesto oficial fue incrementado 16,2 por ciento y ahora es de 145,1 millones de pesos. La obra tendrá un plazo de ejecución de cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?