viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Motos: pretenden generar 4.000 nuevos empleos en cuatro años

ESCUCHAR

Es el quinto pacto sectorial después de los de Vaca Muerta, automotor, textil, calzado y de la construcción. Apunta a incrementar la producción, desarrollar proveedores, aumentar la integración de partes nacionales, controlar las importaciones y favorecer las ventas externas

El Gobierno nacional, empresarios y representantes de los trabajadores firmaron ayer el quinto acuerdo sectorial, por medio del cual buscan aumentar la producción de motovehículos, que éstos se integren con más componentes nacionales, generar 4.000 nuevos puestos de trabajo y quintuplicar las exportaciones en cuatro años.
«Queremos una industria nacional pujante, competitiva y federal, por eso avanzamos con los acuerdos sectoriales, para que diferentes sectores de nuestra industria tengan un horizonte de crecimiento productivo, con la consecuente generación de empleo formal de calidad», señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera, luego de la firma del acuerdo, quien indicó que este pacto está en línea con los ya firmados para «potenciar la producción en Vaca Muerta, así como así para los sectores automotor, de la construcción, textil y el calzado».

Uno de los compromisos del sector privado es avanzar en un programa de desarrollo de proveedores para aumentar la integración de las motos con partes y piezas locales bajo estándares de calidad internacionales.
En una primera etapa se cambiará el esquema arancelario, que pasará de uno estructurado a otro nuevo por modalidad de importación que favorezca el ensamble local: se aumentarán de 20% a 35% los aranceles para la importación de motos de menos de 250 centímetros cúbicos de cilindrada, y se bajarán de 20% a 10% para la importación de motos desarmadas (CKD).
El sector público nacional, en tanto, se comprometió a potenciar la producción en dos etapas: mediante la adecuación de la estructura arancelaria este año, y a partir del año que viene se promoverá un proceso sustentable de integración local.
«Con estos acuerdos sectoriales estamos sembrando las bases para el crecimiento económico y del empleo en los próximos 20 años. En el sector motos representamos un mercado de casi 500.000 patentamientos anuales, lo que nos posiciona en el tercer lugar en Sudamérica», dijo el ministro.

Habrá baja en los costos
Para la Cámara Argentina de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), la adecuación arancelaria incluida en el “Acuerdo por la Producción y el Empleo” bajará el costo de las motos de mayor cilindrada y “evitará que se importen totalmente armadas” las de menor tamaño.
“Desde comienzos de 2016, en cada encuentro con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Industria hemos enfatizado la necesidad de una modificación arancelaria que favorezca económicamente a aquellas empresas que emplean mano de obra argentina e invierten en desarrollo para ensamblar en el país”, sostuvo Lino Stefanuto, titular de la Cafam, según quien “la diferenciación en los gravámenes aduaneros es una medida muy positiva que bajará 15% el costo de las motos de más de 500cc que se ensamblen y/o produzcan en el país y evitará que las de cilindrada superior a 50cc e inferior o igual a 250cc que hoy se ensamblan y/o producen en la Argentina -y representan 90% del mercado- comiencen a importarse totalmente armadas”.
El acuerdo suscripto tiene además como objetivos garantizar los precios internos competitivos; avanzar en la estandarización de componentes y generar empleo de calidad.
El Gobierno también se comprometió a «promover las exportaciones con integración local, la asistencia técnica a través del INTI y otros programas del Ministerio de Producción para el desarrollo competitivo de proveedores motopartistas, revisar el marco regulatorio para eficientizar los procesos regularizando el mercado de motos eléctricas, y los procesos y costos de patentamiento».
El sector privado y los sindicatos se comprometieron a «elaborar programas de capacitación, con el objeto de fomentar el empleo de calidad; y realizar una propuesta de mejora de la productividad y reducción del ausentismo», indicó la cámara.
Además de la Cafam, firmaron la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra). Por parte de los trabajadores, firmaron la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

El sector

Funcionan en Argentina siete terminales que concentran 90% del mercado local, incluyendo tres de las 10 multinacionales más importantes. El sector representa 5.000 puestos de trabajo y genera US$2 millones en divisas por exportaciones anuales.

La integración de piezas nacionales es baja (5%) y las importaciones totalizan US$300 millones al año; 85% corresponden a piezas para el ensamblaje local. El 65% de las empresas están ubicadas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?