jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Moratoria fiscal: ya se declararon casi $50.000 millones

ESCUCHAR

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que los contribuyentes declararon, hasta el momento, deudas con el fisco por 49.700 millones de pesos, en el marco de la moratoria impositiva lanzada en agosto pasado de manera conjunta con el programa de Exteriorización de Capitales, que vencen el 31 de marzo próximo.
“Nos parece una cifra muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta que casi 70% de lo declarado es deuda nueva que no había ingresado a planes anteriores”, dijo el titular de la AFIP, Alberto Abad.
Esta moratoria se lanzó a la par del programa de Sinceramiento Fiscal, más conocido como “blanqueo”, para que los contribuyentes puedan regularizar la deuda que tienen con el Fisco o la seguridad social, ya sea que esté declarada con planes de regularización o que no haya sido expuesta.
De los 49.700 millones de pesos declarados desde agosto hasta el 10 pasado, ya ingresaron de manera efectiva 7.267 millones a las arcas del Estado.
Además, 80% del total declarado, unos 39.000 millones, corresponde a medianas y grandes empresas, y el resto -10.700 millones- a micro y pequeñas compañías.
Según precisaron, 67% de los planes corresponde a deuda nueva, es decir, que no había ingresado a otros programas de regularización anteriores. Además, el 33% restante es reformulación de planes vigentes, y dentro de ellos la mitad corresponde a los planes de 120 cuotas que se había lanzado en 2015, durante el último año de gestión de la presidenta Cristina Fernández.
Asimismo, se informó que 6% de la deuda se canceló al contado y el resto se paga en cuotas mensuales, que pueden ser hasta 90 en el caso de la explotaciones agropecuarias en emergencia;y a través de débito automático.
Esta moratoria, al igual que el blanqueo de bienes y cuentas, vence el 31 de marzo, fecha a partir de la cual la AFIP endurecerá las condiciones para acceder a cualquier tipo de programa de normalización.
Así, los planes serán limitados en tipos y cuotas, con tasas mayores a las del sistema financiero “porque nosotros no vamos a financiar a los morosos”, explicó Abad.
Tampoco, después del vencimiento, habrá condonaciones ni liberaciones, y es posible la exigencia de garantías para los pagos de montos relevantes.
También a partir del 31 de marzo la AFIP comenzará a aplicar un Sistema de Perfil de Riesgo, algo similar al que llevan adelante algunas compañías de seguro, para favorecer a aquellos contribuyentes que tengan buen cumplimiento de sus cargas fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?