jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Moody’s baja nota de bonos argentinos por fallo de Griesa

DANIEL POLLACK. El mediador lo anunció.
ESCUCHAR

La medida va en sintonía con lo resuelto el 12 de marzo último, que impidió a Citibank abonar el interés de los títulos en dólares bajo legislación nacional. La consultora considera que esos instrumentos se hallan “en riesgo de default”.
La calificadora internacional Moody’s redujo la nota de los títulos argentinos emitidos bajo legislación nacional, como lo había hecho con los nominados bajo ley extranjera, y los consideró «en riesgo de default».

Esto, como consecuencia del fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa del mes de marzo, por el cual resolvió no continuar autorizando al Citibank a pagar los vencimientos de los títulos de deuda en dólares bajo legislación argentina.

En su informe periódico, la agencia indicó que la calificación de los bonos argentinos bajo legislación local fue recortada a «Caa2».

La propia calificadora aclaró que la decisión se produjo luego de la resolución del juez neoyorkino, que fue divulgada el 12 de marzo último y que generó el bloqueo de los pagos a los tenedores de esos bonos.

Cambio de escenario
«Originalmente, los fallos de los tribunales aplicaban sólo a las obligaciones de la legislación extranjera reestructurados de Argentina, pero el 12 de marzo dictaminó además que ciertas obligaciones de la legislación local estaban sujetos al mismo congelamiento de pago», señaló la calificadora, que recordó también que desde julio del año pasado el juez Griesa mantiene bloqueado el pago de los títulos, ante la negativa de Argentina de abonar una sentencia que favorece a los fondos buitres.

«Como resultado, mientras el ámbito del nuevo fallo se mantenga confuso, el pago de la deuda reestructurada argentina emitida bajo legislación local puede verse afectada también por el bloqueo ordenado por los tribunales estadounidenses, particularmente los servicios encargados a instituciones financieras internacionales», indicó la consultora.

Este tramo del comunicado está vinculado con la medida adoptada por Griesa. En esa ocasión, éste rechazó un pedido de esa banca privada de procesar el pago de intereses de bonos argentinos en dólares emitidos bajo la ley local porque consideró que hacerlo violaría una provisión de igualdad (pari passu) de trato frente a otros acreedores.

Ante este nuevo escenario, el banco norteamericano llegó a un acuerdo con los propios demandantes (NML y Paul Singer), por el cual decidió abandonar el negocio de la custodia de los bonos argentinos.

Tal acuerdo mereció un duro rechazo de parte de las autoridades argentinas, que acusan al Citi de haber “abandonado” a sus clientes. Además de las críticas del Gobierno al propio Griesa y a la entidad bancaria, la Comisión Nacional de Valores resolvió inhabilitar al CEO del Citi Gabriel Ribisich para desempeñarse como como representante legal y máximo responsable de la entidad en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?