jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Montich pide procedimiento de crisis y hay alerta en otras autopartistas

Adelantados. La firma, que tiene su planta en camino a 60 Cuadras, recurrió al mecanismo que podría anticipar reducción de personal. Otras cinco planean seguirla.
ESCUCHAR

Es la primera firma en abrir formalmente el mecanismo, aunque otras cinco empresas evalúan hacerlo. Argumentan una caída interanual de hasta 30% en sus programas de producción. Renault, en tanto, suspende a 45% de su personal de Santa Isabel el viernes próximo. Malestar en la UOM.

La autopartista Montich solicitó al Ministerio de Trabajo de la Provincia la apertura del procedimiento preventivo de crisis (PPC), argumentando que afronta una caída en sus programas de producción de entre 25 y 30% respecto del año pasado.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por una fuente de la empresa. “Hay menor producción, por ende se debe adecuar la estructura de la empresa a la actual demanda”, indicó.

Sin embargo, adelantó que aún no está decidido que se vaya a suspender o despedir empleados.

“Estamos analizando las medidas a tomar. Tenemos contacto directo tanto con el Ministerio de Industria, como con el de Trabajo, con los que se estudian posibles ayudas”, indicó la fuente, para luego agregar: “Montich contrató personal en noviembre-diciembre del año pasado. Es obvio que no se toma gente para despedirla un par de meses después y menos con el nivel de calificación que nosotros requerimos”.

Fuentes de la empresa indicaron que la baja en el nivel de producción se debe tanto a la demanda nacional como a la de las exportaciones. “Hoy por hoy, 60% de la producción de la planta se destina a Brasil. Sin embargo, la baja en los planes también tiene que ver con la demanda nacional”, sostienen.

De este modo, Montich, que emplea a 500 trabajadores, sería la primera industria en solicitar la apertura del mecanismo, algo que sin embargo no está alejado de la realidad de al menos otras cinco firmas cordobesas. “Hay que tener en cuenta que el PPC es un procedimiento administrativo engorroso y que tiene varias trabas, pero la realidad indica que la crisis está, y no se la puede negar”, agregó la misma autoridad de esa autopartista local.

Tal panorama fue confirmado a este medio por el secretario general de la Unión de Obreros Metalúrgicos, Rubén Urbano, quien señaló que -además de Montich- las firmas Importadora Mediterránea, BHV, Cosil, Kymco y RAR también anunciaron sus intenciones de acogerse al PPC.

De todas ellas, RAR es la que está más avanzada en el proceso. “Tengo entendido que a RAR incluso ya le abrieron el procedimiento”, dijo Urbano, detallando que se trata de una firma que da empleo a 200 trabajadores.

Por esa misma razón, el gremio se declaró en “estado de alerta y movilización”, según adelantó Urbano.

En medio de las paritarias
Fuentes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) indicaron que la apertura del PPC es “necesaria para tener todo en orden”. En ese sentido, hacía referencia a la necesidad de algunos de tener un marco de negociación adecuado a la realidad de las empresas. “Si las fábricas grandes deben hacer ajustes de personal y, en ese sentido, despedir o suspender a un número significativo de trabajadores, deben hacerlo en el marco de lo que está establecido por ley”, explicó la fuente aunque aclaró que “aún no se habla de bajas en el empleo”.

En ese mismo marco, y siguiendo con las lecturas de las solicitudes de PPC simultáneamente con el curso de la negociación paritaria, un delegado gremial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) interpretó sin rodeos que los empresarios “se están cubriendo. No quieren tener otro Valeo”. En ese sentido, hizo mención a la negociación en la que el gremio junto a los trabajadores de esa empresa no sólo lograron la reincorporación de un trabajador despedido sino que consiguieron una suba salarial por sobre la negociación paritaria general.

El rombo suspende

– Siguiendo con el plan de ajuste de la producción de acuerdo a la baja en la demanda, la automotriz Renaul suspenderá este viernes a 45% del personal que trabaja en la planta de Santa Isabel. El dato fue confirmado por una fuente de la empresa que indicó, además, que la nómina de trabajadores suma 2.500 personas, entre operarios y personal administrativo.

– La medida se suma así a las anteriores que la empresa motoriza para adaptar el esquema de producción debido a las dificultades que registra con la provisión de partes y piezas.

Baja interanual
Prevén vender hasta 250 mil autos menos

El mercado automotor enfrenta un año complicado. Los referentes del sector, que participaron ayer en la Expo Economía, Finanzas e Inversiones (EFI), coorganizada por El Cronista y la revista Apertura, en Buenos Aires, coincidieron en que este año se patentarán entre 700.000 y 800.000 unidades, lejos de las 950.000 del año pasado.

“Por ahora, la caída en la producción es de 10% y, en ventas, de 25%. Aunque enero y febrero no son meses significativos porque muchas fábricas cierran por vacaciones y mantenimiento, pero en marzo se mantiene esta tendencia de caída”, señaló Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de PSA Peugeot Citroën Argentina.

“Esto nos va a requerir un gran esfuerzo. La capacidad instalada de ahora es mayor que en 2010 y el punto de equilibrio del negocio hoy es más alto”, sintetizó Enrique Alemañy, presidente de Ford para Argentina y Chile. “Con la caída en la demanda va a haber una pelea por el mercado muy fuerte”, agregó.

En tanto, según datos preliminares de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara) al pasado día 21, los patentamientos de autos acumulaban un derrumbe sin precedentes de casi 41% en relación con igual mes del año pasado. Según Rubén Beato, de la entidad, no se espera una recuperación hacia los últimos días del mes, como sí sucedió en enero y febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?