miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Mestre suma subsidios al TUP y no logra bajar gasto salarial

A MEDIAS. El secretario de Transporte concurrió ayer a la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante. Sin acuerdo en la modalidad de la presentación, los bloques opositores abandonaron la sala.
ESCUCHAR

Tras oficializar aporte de $15 millones a Coniferal, ultima fondeo a Ersa y Autobuses a las que ahora anticipó $2,6 millones por salarios de choferes transferidos de Ciudad de Córdoba. Mientras tanto, las erogaciones en personal ocupan 59,2% del gasto depurado al cierre de julio. La inversión en obras creció 137,5%. Sin datos de la evolución de los ingresos, es imposible conocer la situación de las cuentas públicas.

La Municipalidad de Córdoba destinará finalmente $45 millones hasta fin de año a subsidios a las empresas de transporte urbano de pasajeros (TUP) para cubrir la falta de cobertura de aportes nacionales para el pago del último incremento salarial.

El aporte, que en rigor ya se acordó con Coniferal, aún se negocia con Ersa y Autobuses Santa Fe. Con todo, ayer se conoció un decreto firmado por el intendente Ramón Javier Mestre que otorgó fondos reintegrables por $2,6 millones a esas compañías para atender al pago de aumento de salarios a los choferes transferidos de la empresa Ciudad de Córdoba.

“La llegada de subsidios nacionales aún no se ha estabilizado”, indicó a Comercio y Justicia el secretario de Transporte, César Ferreyra. Además de que no está claro aún cuál será la cobertura concreta para asistir a las prestatarias respecto al costo de la última paritaria de la Unión Tranviaros Automotor (UTA), el punto es que, tras la salida de Ciudad de Córdoba, todavía no se completó la documentación que requiere Transporte de la Nación para consolidar las transferencias de fondos a las compañías que absorbieron las líneas adjudicadas a la ahora ex concesionaria.

De todas formas, más temprano que tarde se terminará firmando también con Ersa y Autobuses un acuerdo similar al rubricado con Coniferal que, básicamente, estipula subsidios para cubrir los mayores costos salariales y, a cambio, el desestimiento de las empresas de cualquier planteo tarifario, al menos hasta el 31 de diciembre.

Por lo demás, ese aporte volverá a engrosar el rubro Transferencias dentro del Presupuesto municipal 2014, que hasta ahora había mostrado una baja respecto a 2013. Concretamente, según datos al 31 de julio pasado, el municipio había comprometido gastos por ese concepto por $224,1 millones, 3,4% menores que los de igual período del año pasado.

Si bien no toda esa partida corresponde al área de Transporte, sí la mayoría. Los montos -aún abultados pese a la transferencia de los servicios de Transporte Automotor Municipal SE (Tamse) a las privadas- se vincula, entre otros motivos, con los diferentes compromisos que dejó la compañía municipal, entre ellos una abultada deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Personal y servicios
Por lo demás, la ejecución presupuestaria a julio muestra la elevada participación del rubro salarios dentro del esquema de gastos, lo que se incrementará sensiblemente desde este mes por el aumento de 14,5% correspondiente al segundo escalonado acordado a principios de año, que totalizó 31,6%.

Según los datos oficiales al 31 de julio, el municipio había pagado $2.180 millones en salarios, cifra que representaba 35,6% más que en 2013 y explicó 59,2% del gasto total depurado.

Tras la aplicación del aumento salarial, la participación de esa partida será superior a 60%, muy por encima del objetivo original planteado en el Presupuesto.

Por lo demás, el gasto en el rubro Servicios alcanzó $1.004 millones en el comprometido y $875 millones en el compromiso depurado, esto es lo efectivamente pagado. El aumento respecto a 2013 fue de 16,7%, erogación que corresponde básicamente a pagos a LUSA y Cotreco.

Finalmente, con relación al rubro Trabajos Públicos, el gasto comprometido ascendió a $349,4 millones (se ejecutaron por $297 millones). Esta cifra fue 137,5% mayor que la de 2013 y representó la nueva impronta que pretende imponer el intendente a una gestión que aún tiene numerosos frentes abiertos por atender.

Párrafo aparte para la recaudación. Los ingresos del municipio hace tiempo que no son informados oficialmente en la web. De hecho, el último dato disponible es de octubre de 2013, más allá de que luego Economía “filtró” información a otro medio de manera periódica, aunque luego incluso discontinúo esos datos.

La falta de ese insumo básico impide un análisis completo respecto a la real situación de las cuentas municipales que, según trascendió de fuentes consultadas, se encuentran en un momento clave en función de la dinámica de la economía y su impacto en los recursos, con un nivel de gastos rígido, como la partida salarial, servicios y transferencias.

La emisión de deuda o bien la postergación de pagos a proveedores y contratistas surgen como alternativas ante un eventual desfase en las cuentas del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?