sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Mestre ratificó obras por $5 mil millones, con refuerzo de recursos nacionales

ESCUCHAR

Buscará sumar nuevos proyectos con fondeo federal. Respecto al plan vigente, confirmó trabajos en las áreas vial y de saneamiento y una fuerte intervención en luminarias. “La ciudad es un obrador”, insistió. La oposición cuestionó la falta de autocrítica y la reiteración de promesas

El intendente Ramón Mestre ratificó que este año habrá un desembolso para obras por más de 5 mil millones de pesos, que se destinarán a concretar proyectos en diferentes áreas. El dato fue confirmado por el jefe comunal en el marco del discurso de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Los recursos, que en rigor ya aparecen reflejados en el Prespuesto aprobado por el Concejo Deliberante a fines del año pasado, incluirán -no obstante- refuerzos que llegarán de la Nación a partir de la presentación de nuevas iniciativas.
Por lo pronto, ese volumen de fondos procederá de recursos propios derivados de la recaudación, del remanente del título de deuda por 150 millones de dólares emitido el año pasado y también por partidas de la Nación.
En ese sentido, Mestre se encargó de destacar la nueva relación político-institucional con el Gobierno nacional. De hecho, él y su partido -la UCR- forman parte de la coalición gobernante Cambiemos. Por lo demás, el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Omar Gastaldi, aseguró a Comercio y Justicia que las obras están “calzadas” -tienen sus correspondientes fuentes de financiamiento- y muchas de ellas en marcha.

Por su parte, Hugo Romero, titular de Economía, dijo a este medio que no está previsto tomar nueva deuda para cubrir el plan de obras. Sí, en cambio, se continuará con el programa financiero de emisión de letras, tal como está autorizado en el Presupuesto.
El discurso de Mestre fue apoyado por los ediles oficialistas y cuestionado en general por todo el arco opositor, que advirtió de la falta de autocrítica y la repetición de anuncios -”muchos ya formaron parte de alocuciones anteriores en el mismo ámbito”-.

Obras en distintos frentes
En un discurso extenso que se inició sobre el filo de las 9, en el Parque Educativo Sur, Mestre aseguró que se logró “revertir la emergencia” y se puso en marcha un plan de gestión, “recuperando Córdoba, potenciándola como la capital social que es y profundizando las transformaciones en los pilares que la hacen funcionar”.
En ese marco, el intendente habló de siete pilares claves para la recuperación de Córdoba, “reparando décadas de retroceso”. Esos ejes involucran la inversión total de 5 mil millones de pesos que, según indicó, se sumarán a una cifra similar invertida en los cinco años que lleva su gestión.
“Córdoba es hoy un obrador, puede resultar molesto pero avanzamos todos los días con más de 150 frentes de obra”, destacó.
En primer término, mencionó la inversión en luminarias con tecnología LED. En ese marco, recordó que la intención durante este año es sumar 25.500 luces LED para reemplazar las existentes en los principales corredores. Se trata de cerca de 20% de las 120 mil luminarias que hay en la ciudad. Al respecto, Gastaldi dijo que tras la adquisición de 4 mil lámparas de ese tipo tiempo atrás, ahora se adquirirán otras 21.500.
También apuntó a las obras viales mencionadas como “calles sanas”. En ese marco, luego de avanzar con 1.800 cuadras de pavimento y también cordón cuneta, se concretarán otras 1.500 más que además incluirán bacheo y rehabilitación. Sólo la recuperación de la red vial involucrará unos 1.255 millones de pesos.
En paralelo, habló de la transformación de plaza España en nudo vial, proyecto ya anunciado y que prometió inaugurar para 2018. En esa línea, también se licitará la construcción de un museo de arte comtemporánea. El nudo vial supondrá una inversión de unos 600 millones de pesos.
Por otra parte, Mestre hizo referencia a las obras de gas, desagüe y cloacas. Además de enumerar los trabajos ya realizados y los en ejecución, aludió a los que se iniciarán que, en el caso de cloacas, no incluyen los proyectos en las redes troncales y planta de Bajo Grande que pagarán la Provincia y -en parte- la Nación.
Como quinto eje, sumó la decisión de afianzar un polo productivo y sumar empleo mediante diferentes planes. En esa línea, anticipó el envío al Concejo Deliberante de un proyecto para crear un marco regulatorio específico para nuevos parques industriales.
También la decisión de regularizar la situación de 30 mil lotes que hoy no pueden escriturarse.
Respecto a viviendas y nuevos centros en los barrios, dijo que se avanzará junto con la Nación en la construcción de 675 casas. Finalmente, en relación con los parques educativos, confirmó la construcción de cuatro nuevos.
El discurso de Mestre también hizo alusión a diferentes áreas de gestión. Por ejemplo, habló de participación y empoderamiento ciudadano, de sustentabilidad, de educación, cultura y equidad y de salud y bienestar.
En la misma línea, avanzó en repasar los avances en materia de movilidad urbana y respecto a residuos sólidos urbanos, en todos los casos con estadísticas sobre el avance de ambos servicios. La oposición cuestionó la falta de concreción de las promesas en materia de higiene urbana, proceso que será licitado en breve luego de un fallido intento anterior.
Por último, aludió al avance en concursos públicos para acceder al municipio, de decisiones en materia de economía y finanzas y del acceso a la información pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?