jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Mestre pide a empresas anticipo para sueldos y decide acuerdo con De la Sota

DE ESTRENO. Mestre encabezó la jura de los nuevos nombres. En rigor, salvo el caso de Brenda Austin, el resto ya ocupaba funciones de peso en la actual gestión.
ESCUCHAR

El adelanto incluye a 1.900 grandes contribuyentes e involucra $55 millones. Junto con los fondos que aporte la moratoria, permitirán afrontar sin contratiempos el pago de haberes. En tanto, es inminente una definición negociada al planteo por fondos hecho a la Provincia. “Se terminó la demagogia”, señaló Sergio Torres, nuevo titular de Economía, y admitió que el municipio está “mal, al igual que la Provincia y la Nación”.

La Municipalidad de Córdoba dispuso exigir un adelanto en el pago de Comercio e Industria a 1.900 grandes contribuyentes como instrumento para afrontar el pago en tiempo y forma de los sueldos del mes de diciembre.

El anticipo, que luego de descontará en dos cuotas en los meses sucesivos, vencerá el 3 de enero próximo y reportará 55 millones de pesos.

La decisión fue confirmada ayer a Comercio y Justicia por el flamante secretario de Economía, Sergio Torres, a poco de asumir, como parte de la estrategia oficial para reunir los fondos para cancelar obligaciones corrientes.

El instrumento -que en rigor ya se utilizó en los dos últimos años- se complementará con los ingresos extras que aporte el plan de pagos para cancelar deuda tributaria y multas radicadas en el Tribunal de Faltas -en este caso sólo en Procuración Fiscal-, que en total involucra una masa teórica a recaudar de mas de 600 millones de pesos.

“Se acabó la demagogia”, señaló Torres a este medio, e inmediatamente aludió a la situación por los cortes de luz, principalmente en el Gran Buenos Aires. No obstante, cuando se le consultó cómo encuadraba esa frase para el caso del municipio, Torres eludió precisiones y se limitó a justificar la suba de tasas votada minutos antes por el Concejo Deliberante, en el marco del paquete de proyectos económicos (ver aparte)

¿Cómo está el municipio? “Está mal, al igual que la Provincia y la Nación”, consideró.
El nuevo secretario, que reemplaza a Diego Dequino en el cargo, aseguró que se buscará avanzar en tres frentes: fortalecer los ingresos, consolidar el frente financiero con instrumentos que permitan acceder al mercado de capitales y, paralelamente, contener el gasto entre otros puntos a partir de un mecanismo mas ajustado de contrataciones, sistema que será respaldado por el BIRF del Banco Mundial.

Respecto a la suba de tasas, en promedio de 30 por ciento para 2014, Torres aseguró que no se trata de un “tarifazo” sino de una “recomposición” para poder afrontar la prestación de servicios básicos y avanzar con la ejecución de obras.

¿Acuerdo con la Provincia?
En el marco de las gestiones para mejorar los ingresos, Torres admitió a este medio que se avanza en un posible acuerdo con la Provincia respecto al reclamo de fondos supuestamente adeudados y vinculados principalmente con la falta de distribución de partidas de la Ley de Financiamiento Educativo que llegan de la Nación.

“Estamos en pleno diálogo”, señaló, en respuesta a una consulta sobre un posible juicio antes del cierre del año, tal como lo había advertido el propio intendente Ramón Javier Mestre.
En ese marco y según pudo conocer Comercio y Justicia, las partes se encuentran en “contacto permanente” para alcanzar un acuerdo que incluiría además otros conceptos, coindicieron fuentes de ambas administraciones.

El ahora ex secretario de Economía, Diego Dequino, había llegado a cuantificar una deuda en 2013 en torno a 360 millones de pesos.

Los números que se manejan son, sin embargo, muy inferiores a esa cifra. La idea del municipio es acordar un flujo permanente de recursos aun por debajo de sus pretensiones.

El reclamo original de la Municipalidad se componía por el denominado “excedente del Fondo del Conurbano”, por 155 millones de pesos, y la distribución por el Fondo Educativo, en torno a los 100 millones de pesos, como principales conceptos.

Tras una serie de contactos infructuosos, Mestre salió a exponer públicamente el reclamo, que fue desechado por el entonces jefe de Gabinete, Oscar González.

Luego de un intercambio de acusaciones, el intendente se reunió con De la Sota y pareció que abrían un canal de diálogo. Sin embargo, el gobernador salió horas después a desestimar las peticiones del jefe comunal.

La disputa volvió a cobrar cuerpo y Mestre amenzó con un juicio ante el Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, los contactos continuaron y las partes siguieron negociando.
Mestre está convencido de que un juicio llevaría años, mientras que un acuerdo, aun muy por debajo de las pretensiones originales, permitiría objetivos prácticos para su gestión y las siguientes.

Por su parte, la Provincia admitió negociaciones pero evitó hablar de acuerdo inminente.

Cambio de nombres
Sergio Torres asumió como secretario de Economía, en reemplazo de Diego Dequino. En tanto, el cargo de Torres fue ocupado por Alberto Giménez, hasta ayer titular de la Tamse. Por su parte, Brenda Austin es la nueva secretaria de Educación en reemplazo de Adriana Bisceglia. Asimismo, en la nueva Secretaría de Control, Fiscalización y Convivencia juró José Fernández, hasta ahora subsecretario del área. En tanto, José Olmos, actualmente en Procuración Fiscal, se incorporó en el lugar que dejó vacante Diego Mestre, hoy diputado nacional.

Aprueban presupuesto, código tributario y tarifaria, con subas promedio de 30%

Con el voto del oficialismo y el rechazo de los bloques opositores, el Concejo Deliberante convirtió ayer en ordenanzas los proyectos de Presupuesto, Código Tributario y Ordenanza Tarifaria Anual (OTA) para 2014.

La pauta de gastos e ingresos quedó en 6.285 millones de pesos, pese a que hubo modificaciones en la OTA que derivarían en menores ingresos.

Específicamente y respecto al proyecto original, se neutralizó la suba en prácticamente la mitad de las 200 alícuotas que habían sido retocadas con alzas de entre 10% y 30%. Igual decisión se tomó con la sobretasa a los comercios ubicados en grandes superficies.

En tanto, el Inmobiliario sufrió incrementos de 29 por ciento promedio.

“Mas de 800 alícuotas no han sufrido actualización”, aseguró la concejala Carla Abugauch, oficialista, titular de la comisión de Economía.

En tanto, el concejal Juan Manuel Rodríguez (bloque Eva Duarte) justificó su voto en contra al recordar que “el presupuesto sufrió un 50% más de aumento (respecto al aprobado para este año), pero consideramos que en áreas sensibles no se aumentó lo suficiente”.

Por su parte, Héctor Campana, de Unión por Córdoba, también objetó la pauta y consideró desmedidos los ajustes tributarios. Finalmente, Esteban Dómina, del Frente Cívico, advirtió de que con “este presupuesto se apela al esfuerzo del contribuyente, se han reconsiderado 87 rubros de los que se modificaban pero 111 alícuotas sí sufren aumentos, por lo que ha habido una reconsideración parcial de las mismas y se debería haber retocado el presupuesto, por ello no modificamos nuestro voto negativo de la primera lectura”.

Finalmente, el concejal Rodio, del Peronismo que Viene, calificó la pauta de “golpe al bolsillo de la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?