jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Mestre lanza plan de pago, ahora para 70 mil morosos de inmuebles

ESCUCHAR

Se trata de deudas de los años 2015 y 2016. Incluirá descuentos en los intereses por mora aunque sólo cancelando de contado. La deuda en juego ronda 200 millones de pesos. Quienes regularicen su situación recuperarán el “premio contribuyente cumplidor” en el segundo semestre

La Municipalidad de Córdoba lanzará desde la semana próxima un plan de facilidades de pago para cancelar deudas de la Contribución de incide sobre los Inmuebles, con el objeto de recuperar acreencias por unos 200 millones de pesos.
Se trata del pasivo que arrastran unos 70 mil contribuyentes de esa obligación, correspondiente a los años 2015 y 2016.
Según la resolución 451, firmada por la subsecretaria de Ingresos Públicos, Mónica Ferla, el régimen -que estará vigente hasta el día 30 próximo- permitirá regularizar la deuda y tener beneficios en los intereses por mora, aunque sólo mediante el pago de contado.
Concretamente, quienes accedan al plan tendrán una reducción de 50 por ciento en los intereses resarcitorios, aunque no habrá quita del capital de la deuda.
La intención, según consta en los considerandos, es que quienes se atrasaron en los pagos puedan ponerse al día y así recuperar el denominado “premio al contribuyente cumplidor”, que incluye 10 por ciento de descuento en el pago anual del tributo.
En este caso, la idea es que ese beneficio, que por cierto no tuvieron en la media cuota correspondiente al inicio del año, se recupere para el segundo semestre.
Así, la reducción anual de 10 por ciento será de 5 por ciento para el segundo semestre, por haber vencido ya el tributo correspondiente a la primera mitad del año.
En los justificativos de la resolución se habla de que, “debido a la situación económica general, gran parte de los contribuyentes se ha visto privada de cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, perdiendo así la calidad de contribuyente cumplidor”.

De todas formas, no escapa al análisis el hecho de que en pocos días la comuna deba afrontar el pago del medio aguinaldo de los más de 10 mil empleados municipales.
Si bien el municipio no informó los detalles de la nómina que deberá cancelarse a fin de mes y principios del próximo, entre sueldos y medio aguinaldo, el costo salarial será apenas inferior a 1.000 millones de pesos.
Sin margen para emitir una nueva Letra del Tesoro hasta agosto -deberá cancelar un pago de 154 millones de pesos- por haber agotado el stock, los ingresos por el plan de pagos apuntalarán los recursos necesarios para afrontar las obligaciones salariales con los agentes públicos.
Por lo demás, el régimen recién entrará en vigencia el lunes próximo, fecha cuando se publique el anexo en la web oficial con la nómina de sujetos alcanzados y en condiciones de acceder al beneficio.
No estarán incluidas las deudas originadas en retenciones, percepciones y recaudaciones no ingresadas al Fisco.
En cuanto a las formas de pago, estarán abiertas todas las disponibles, esto es por ventanilla o bien a través de Internet y con tarjetas de crédito.
Las habilitadas para esos pagos son Cordobesa, las vinculadas a Bancor (Mastercard, por ejemplo) y Naranja.

Fuentes del municipio aseguraron a Comercio y Justicia que, más allá de esta opción de pago para ese tributo en particular, no está prevista la implementación de otro régimen de regularización.
Con todo, está vigente un plan permanente que permite cancelar, en cuotas, deuda de todas las contribuciones municipales aunque sin descuento en los intereses por mora, que hoy alcanzan 3% mensual.
La situación de las cuentas públicas  de la administración de Ramón Mestre son una incógnita, al menos las correspondientes a este año.
De hecho, en las ejecuciones presupuestarias y en la ejecución de ingresos sólo están cargados los datos del tercer trimestre del año pasado como últimos disponibles.
De esta forma, no hay información como para cotejar respecto a la marcha de los recursos y gastos desde hace tres trimestres, haciendo imposible así conocer con rigor si, en el fondo, el plan de pagos apunta más a obtener ingresos extra para atender a las obligaciones urgentes más que para el pregonado recupero del beneficio del descuento por pago oportuno.

Detalles del plan

Permitirá cancelar, sólo de contado, la Contribución sobre los Inmuebles originada en los años 2015 y 2016.

Incluirá descuentos de 50 por ciento en los intereses por mora aunque no habrá quita del capital de la deuda.

El plan estará operativo desde el lunes 12 próximo, hasta el 30. Quienes regularicen, recuperarán el “premio de contribuyente cumplidor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?