jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Mestre intima a EPEC y Ersep e intendentes se niegan a ceder datos claves a la Provincia

ESCUCHAR

El municipio enviará hoy carta documento por considerar inconstitucional la nueva facturación de la energía ordenada por el ente de control. Paralelamente, los jefes comunales insisten en que no girarán información a la Provincia sobre las cuentas públicas, pese a que ese requerimiento es a instancias del Ministerio del Interior de la Nación. El Foro de Intendentes de la UCR cerrará filas hoy

Por Alfredo Flury – [email protected]

La relación entre los intendentes del radicalismo y particularmente de Ramón Mestre con el Gobierno provincial terminará de tensarse hoy, cuando la Municipalidad de Córdoba envíe sendas cartas documento al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) y a EPEC, para que se abstengan de modificar la facturación de la energía eléctrica que involucra a la Tasa Impositiva Municipal (OIM), por la que la comuna recauda fondos para afrontar los costos de alumbrado y consumo en edificios públicos.
Paralelamente, los intendentes insistieron en la inconstitucionalidad del pedido de la Provincia de que remitan información clave respecto a ingresos y egresos, personal y tasas municipales. En ese marco, la Provincia recordó que la información es solicitada a instancias del Ministerio del Interior de la Nación como parte del Acuerdo Fiscal firmado oportunamente.
Como fuere, la relación entre las partes tiende a tensarse cada vez más.
En ese contexto, hoy, el Foro de Intendentes del radicalismo se reunirá desde las 16 en la Casa Radical para cerrar filas en torno a los planteos a la Provincia.
“Que EPEC baje sus tarifas que están entre las más caras del país y que nos coparticipen los que nos corresponde antes de pedir información de nuevas cuentas”, señaló a Comercio y Justicia Javier Monte, intendente de Río Segundo y vicepresidente del foro.
“Pretenden avasallar las autonomías municipales”, completó luego para adelantar el “total apoyo” a la postura del intendente Mestre.
Ayer, el jefe comunal de la ciudad de Córdoba volvió a cargar contra la decisión del Ersep de avanzar sobre las tasas municipales atadas a la factura eléctrica y también insistió en que la Provincia coparticipe los fondos exigidos por ley.
“Hemos planteado que Córdoba es cara y EPEC es cara. El Gobierno quiere dar una buena noticia utilizando las tasas municipales. Es un despropósito. En diciembre anunciamos una baja de Comercio e Industria, y como ya no cabe la demagogia, la Provincia, EPEC, el Gobernador ha aumentado la luz en 30%, y lo que se debe hacer es dar marcha atrás”, dijo Mestre.
“Si la Provincia baja el costo de EPEC, nosotros bajamos los impuestos en igual proporción”, completó.

En ese marco, fuentes consultadas confirmaron a este medio que hoy la Municipalidad de Córdoba presentará sendas cartas documento al Ersep y EPEC, oponiéndose a la nueva facturación ordenada por el ente de control.
La vía administrativa es un paso previo para eventualmente avanzar en acciones judiciales, por entender que se violan garantías constitucionales respecto a las autonomías de los municipios.
En la misma línea, aunque por ahora sin una acción administrativa, los intendentes radicales se oponen a girar información de sus cuentas a la Provincia. “Primero firmemos un Consenso Fiscal en el que la Provincia nos gire lo que nos corresponde. No vamos a desfinanciar a nuestros municipios y bajar tasas sin que la Provincia nos envíe lo que nos corresponde”, insistió Monte, quien volvió a recordar que el requerimiento del Gobierno provincial avasalla las autonomías municipales.
“Hay sobrada jurisprudencia sobre el tema”, completó por su parte un asesor letrado allegado a los jefes comunales radicales, con relación a la negativa a girar información.
En rigor, los datos que la Provincia les solicitó días atrás son requerimientos del Ministerio del Interior de la Nación. “Que le vayan a plantear al tema a las autoridades nacionales que son de su propia fuerza política”, recordó por su parte el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. El funcionario se refiere a un pedido formal desde la administración de Mauricio Macri, apoyada en los preceptos del Consenso Fiscal firmado con las provincias, documento al que accedió Comercio y Justicia.
La misiva está firmada por el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero. Esa área depende del ministro Rogelio Frigerio.
Concretamente, la carta, alegando los preceptos del Consenso Fiscal firmado con las provincias, dice textualmente: “Solicito información fiscal municipal (…). Para el relevamiento de dicha información, adjunto planillas modelo para ser completadas por autoridades municipales o comunales, así como también, adjunto notas metodología a emplear para la unificación de criterios y universos”.

Esas planillas, a las que también accedió este medio, incluyen detalles de ingresos y gastos en un esquema Ahorro-Inversión Financiamiento (AIF), Planta de Personal por área y si es efectivo o contratado. También requiere el gasto en personal y, finalmente, una planilla con detalles de las tasas municipales, porcentajes, base imponible en el caso de corresponder y recaudación de cada uno de los gravámenes. En rigor, independientemente de la legislación que proteja las autonomías municipales, esa información debería ser pública y de acceso a cada uno de los habitantes de la localidad en cuestión.
Más allá de ese aspecto, el relevamiento apunta a consolidar una base de información sobre las cuentas públicas indispensable para luego avanzar sobre otros aspectos. Sucede que, según el Acuerdo Fiscal firmado entre la Nación y las provincias, estas últimas deben avanzar luego en una Ley de Responsabilidad Fiscal con los municipios dentro de su territorio.
Esa norma, al igual que la que ya firmaron las provincias con la Nación, incluye limitaciones al endeudamiento para gasto corriente, límites al nombramiento de personal y también al crecimiento del gasto respecto a los ingresos, entre otros puntos.

En ese marco, es clave para cualquier provincia -o bien para la Nación- poder contar con información de base de cada municipio a los efectos de poder cotejar eventuales desvíos a los estándares de la norma.
Según trascendió, el planteo del Ministerio del Interior a la Provincia para que solicite a los municipios esos datos, ya fue expuesto por Giordano días atrás a los intendentes que, al menos en el caso del radicalismo, se muestran reacios a girar esa información. En las últimas horas, hubo un nuevo planteo de la Nación a la Provincia para que apure esos expedientes.
La intención del Ejecutivo provincial es volver a reunirse con los jefes comunales está semana para avanzar en el tema. El encuentro -en todo caso – se dará en un evidente clima de tensión detonada no sólo por planteos que pueden resultar de pleno derecho sino también por un fuerte componente político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?