viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Mestre debutó en el mercado externo: recaudó US$150 millones a 7,87%

ESCUCHAR

Recibió ofertas por US$533 millones. Colocó la totalidad del monto autorizado a una tasa de corte inferior a la estimada. “Se logró una muy buena incursión”, resumió a Comercio y Justicia desde EEUU el secretario de Economía, Hugo Romero. Los fondos, que llegarán el jueves, se utilizarán para obras, dijo Mestre desde Nueva York

La Municipalidad de Córdoba colocó ayer un bono por 150 millones de dólares en el mercado externo, por el que convalidó una tasa de 7,875% anual.
El dato fue confirmado a Comercio y Justicia desde Estados Unidos por el secretario de Economía, Hugo Romero, luego de participar -junto con el intendente Ramón Mestre- del road show previo a licitar el título.
“Se logró una muy buena incursión. La tasa que se pagó es muy competitiva en función de una serie de condicionantes previos”, indicó el funcionario, básicamente en alusión a dos cuestiones: por un lado, era el debut del comuna en el mercado externo y, por otro, el monto de la emisión -relativamente bajo para herramientas de ese tipo-, sumado a que el emisor era un municipio y no una provincia, todos elementos que habitualmente el mercado “castiga” con un diferencial de tasa.
En rigor, el interés pagado está por debajo del estimado originalmente.
En todo caso, en la comparación con otras provincias -salvo ciudad de Buenos Aires, no hay antecedentes de colocaciones de un municipio en el mercado externo-, el costo pagado por la ciudad de Córdoba fue ciertamente competitivo. De hecho, con excepción de la Provincia de Córdoba que pagó 7,125% y algún otro distrito federal, el resto de las provincias convalidó tasas mayores para colocaciones similares, por ejemplo Chaco -8,5%- o Salta -9,125%-.
Ayer, Romero dijo que el resultado de la colocación fue producto del “muy buen trabajo” realizado por los equipos de profesionales junto al banco organizador y colocador, el Santander.

Según adelantó el funcionario, en la licitación hubo ofertas por 533 millones de dólares, tres veces y media por encima de la oferta.
En tanto, Mestre, vía Twitter, ponderó la colocación: “¡Buena noticia para Córdoba! Los Bonos de Deuda que hemos emitido van a permitir seguir recuperando con obras la infraestructura de la ciudad”, señaló, al tiempo que dijo que la tasa lograda es el resultado de la percepción de los inversores de que el municipio “honra las deudas” asumidas.
El bono fue emitido desde Nueva York, con legislación de Estados Unidos, para inversores de diferentes orígenes. Los fondos estarán disponibles el jueves de la semana próxima.
El título, a ocho años, amortizará capital en los tres últimos años y pagará intereses de forma semestral.
Con esos recursos, la comuna pretende avanzar con el plan de obras ya anunciado por el intendente Mestre, en diferentes áreas. En rigor, la falta de nominación de las obras a financiar fue una de las críticas de la oposición al momento de votar en el Concejo Deliberante la autorización para tomar el endeudamiento.
Por lo demás, la salida al mercado externo con un bono en dólares implica el debut de la Municipalidad de Córdoba para ese tipo de colocaciones. Antes, había logrado fondos externos pero mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la gestión de Rubén Américo Martí.

Paga letras
En tanto, el municipio abonará el día 27 próximo dos vencimientos de Letras del Tesoro por un total de 143 millones de pesos.
Se trata de la cancelación de la Letra Serie XX, por 136,9 millones de pesos, emitida oportunamente a 180 días de plazo y a una tasa Badlar más 6,5 puntos porcentuales, que se tradujo en un interés de 32,18%.
Según se informó, el pago incluirá 126,7 millones de pesos de capital y 10,19 millones de pesos de intereses.
En tanto, también el mismo día, la comuna pagará un nuevo servicio de interés de la Letra Serie XXI, emitida a 355 días de plazo por un monto de 78 millones de pesos, que vencerá el 21 de marzo de 2017.
El instrumento que convalidó una tasa Badlar más 6 puntos porcentuales, para el caso 32,18%, incluirá en esta ocasión un pago de 6,17 millones de pesos de intereses. Con la cancelación de la Letra Serie XX, el municipio estaría en condiciones de volver a emitir. Tal como lo anticipó este medio, en las próximas horas se colocaría una nueva serie de corto plazo por un monto en torno a 100 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?