viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Mestre cerró con el Suoem y suma presión a Schiaretti

DIFERENCIAS. El municipio y el gremio mantienen criterios diferentes respecto a la inflación acumulada.
ESCUCHAR

Al 30,92% otorgado hasta ahora se suma 4% en diciembre y 2,1% en enero. La discusión es si la suba del primer mes de 2017 será parte del escalonado 2016 o a cuenta de la negociación del año próximo. El punto clave es qué indicador de inflación se tomará como referencia. Este acuerdo, sumado al bono que otorgará Macri a los estatales nacionales, deja más expuesto el frente provincial

La Municipalidad y el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) llegaron a un preacuerdo relativo a la negociación salarial, luego de convenir una suba de 4% en diciembre y de 2,1% en enero próximo.
Este principio de acuerdo implica un incremento anual para los agentes municipales de 36,15 por ciento, que a enero llegará a 39 por ciento.
La suba suma presión al Gobierno provincial, que aún no resolvió el reclamo de los gremios estatales que exigen reapertura de paritarias.
El gobernador Juan Schiaretti ya anticipó que no habrá negociación en esa línea y sí, en cambio, un bono de fin de año cuyo monto y fecha de pago es aún una incógnita.
La presión para el mandatario es aún mayor luego de que en las últimas horas el Gobierno nacional anunció un pago de un no remunerativo de entre 2 mil y 3.500 pesos a los agentes estatales bajo su órbita.
Ambos anuncios, el del municipio y el del Gobierno nacional, suceden cuando recrudece la protesta de los estatales provinciales.
En ese marco, hoy hay un paro de 24 horas dispuesto por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), y ayer continuaron las protestas del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), en todos los casos en reclamo de mejoras salariales.
Anoche, fuentes del Ejecutivo provincial señalaron a Comercio y Justicia que aún no hay decisión tomada.

En rigor, la Provincia ya trazó diferentes escenarios relativos al costo fiscal de un bono para los estatales, que también deberá alcanzar a los jubilados.
No obstante, se trabaja en diferentes escenarios.
En cualquier caso, un anuncio se producirá recién desde la semana próxima, luego del paro docente de hoy.
Respecto al preacuerdo logrado ayer entre la Municipalidad y el Suoem, el secretario General de la comuna, Daniel Arzani, explicó a este medio que los aumentos están firmes aunque la firma del convenio se concretará una vez que se decida con el gremio qué índice de inflación se tomará en cuenta a los efectos de cotejar el tenor de la suba otorgada.
En ese sentido, Arzani aclaró que si los índices de inflación que se tomen como referencia se ubican por debajo de 36,15 por ciento para 2016, la suba de enero será a cuenta de la paritaria 2017.

Por el contrario, si el índice de precios da un porcentaje mayor, ese aumento de enero será parte de la paritaria 2016.
El gremio considera que la mejora de enero será parte del acuerdo de este año.
La diferencia, claro está, tiene relación con el índice de inflación que se considere.
Arzani dijo que se tomarán como base índices oficiales, por lo pronto el que difunde la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, que mostró hasta octubre inclusive un alza de 30,46 por ciento.
Proyectando 2 por ciento en noviembre y 2,5 por ciento en diciembre, cerraría el año en 36,39 por ciento, esto es en línea con el acuerdo con el Suoem hasta diciembre inclusive.
En ese escenario, la suba de enero debería ir a cuenta de paritarias 2017.
Con todo, Arzani admitió que, además del índice oficial de Córdoba, se tomarán otras dos referencias que, sin embargo, evitó anticipar. “Serán índices oficiales en cualquier caso”, anticipó. En principio, serían los indicadores de San Luis y posiblemente de Santa Fe o Mendoza.
En ningún caso el de la ciudad de Buenos Aires, impactada por la fuerte alza en los servicios, a diferencia del interior.

Por su parte, el Suoem pretende tomar otros indicadores, por ejemplo la denominada inflación Congreso, que trepó en octubre a 2,9 por ciento y acumuló en los primeros diez meses del año 35,6 por ciento.
Si se realiza el mismo ejercicio que con la inflación de Córdoba, esto es dos por ciento extra en noviembre y 2,5 por ciento en diciembre, cerraría el año en 41,7 por ciento,
En ese marco, el 2,1 por ciento de aumento a los municipales que regirá en enero debería ser parte del acuerdo paritario 2016 y aún así los salarios habrían escalado menos que los aumentos de precios.
La inflación Congreso es un compendio de índices que elaboran consultoras privadas y que difunden desde hace tiempo los bloques opositores en  ese ámbito legislativo. Más allá de no ser un índice oficial, el trabajo de campo de relevamiento de precios se realiza en Capital y Gran Buenos Aires.
En ese sentido, adolece de los mismos condicionantes que la inflación que mide la ciudad de Buenos Aires, toda vez que en ese distrito hubo aumentos en los servicios sensiblemente superiores a los registrados en el interior, donde el ajuste en el servicio eléctrico, en el transporte y en el agua, por ejemplo, ya se venían concretando desde hacía tiempo.
Un acuerdo entre el Suoem y el municipio respecto a esa referencia debería alcanzarse en los próximos días.

El Suoem debatirá hoy y el lunes, por repartición, la  propuesta oficial, y el mismo lunes -al mediodía- el cuerpo de delegados votará si acepta o no la oferta. No obstante, el gremio insiste en que la suba de enero será parte del acuerdo 2016 y no a cuenta de paritaria 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?