jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Mestre adjudica combo de obras clave: Plaza España, Comedia y Portal Güemes

ESCUCHAR

La reconstrucción del teatro quedó para Sapyc SA. En tanto, el nudo vial que se construirá bajo la plaza será adjudicado a Afema-AMG. Por su parte, el paseo de calle Belgrano lo ganó AMG, y las obras en el pasaje Aguaducho la empresa Temal. Son todas empresas locales. Los montos de los contratos totalizan $592,7 millones, muy por encima de los presupuestos oficiales

La Municipalidad de Córdoba avanzó ayer con la adjudicación de un combo de obras emblemáticas para la ciudad que incluyen el Teatro Comedia, el Nudo Vial Plaza España y el Portal de Güemes, y la refuncionalización del pasaje de la Reforma Universitaria, por los que invertirá casi 600 millones de pesos en un plazo máximo de un año.
El monto por el que se adjudican las obras es hasta 42,8 por ciento superior al presupuesto oficial.
Por lo demás, todas las empresas adjudicatarias son de capitales cordobeses.
En tanto, ayer se abrieron las ofertas para la construcción de la Rambla del Suquía, licitación en la que cotizó un récord de 10 empresas.
Por lo pronto, ayer se conoció el decreto firmado por el intendente Ramón Mestre por el que se adjudica a la empresa Sapyc SA las obras para la reconstrucción del Teatro Comedia, un espacio cultural tradicional de Córdoba ciudad que resultó destruido totalmente en un incendio ocurrido en 2007.
Luego de sucesivas dilaciones, finalmente el año pasado la Provincia y el municipio acordaron avanzar en la reconstrucción del teatro, con un compromiso del Gobierno provincial de aportar 60 millones de pesos para la obra.

En ese marco, Sapyc se adjudicó los trabajos con una propuesta de 85,7 millones de pesos, 42,8 por ciento más que el presupuesto original.
Los trabajos, que demandarán 12 meses, incluyen diferentes obras.
Por lo pronto, el ingreso del público se dará en continuidad con la vereda pública y la calle. Habrá otro, de servicio y actores, en un lateral, que se hallará al costado de las boleterías. El ingreso será dotado de un espacio de transición de doble altura, donde se podrán ver las circulaciones del público y el movimiento hacia las salas superiores. Al mismo tiempo, funcionará como un lugar de exposiciones y muestras.
En la sala principal serán albergados 532 espectadores y las butacas móviles se ubicarán de diversas formas. En planta alta podrán ingresar 154 espectadores.
La idea es generar un teatro contemporáneo, ligado al espíritu de la escena independiente mediterránea, se consignó oportunamente.
En tanto, el escenario tendrá 19 metros de ancho y 12 de fondo. Su altura será de 16,5 metros y dispondrá de una parrilla de 80 calles. Los artistas podrán ensayar en una sala de 120 metros cuadrados y se montará otra, de usos múltiples, de 128 metros cuadrados.

Nudo vial
Por otra parte, en las próximas horas se oficializará el decreto que adjudica a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Afema y AMG Obras Civiles los trabajos para la construcción de un nudo vial en Plaza España.
La obra finalmente fue adjudicada por 432 millones de pesos, también muy por encima del presupuesto oficial que originalmente era de 325 millones de pesos. La inversión será, al fin, 32,9 por ciento superior a la pauta oficial.
Ese proyecto también tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
La iniciativa prevé una intervención que permitirá que quienes circulan desde el sur por Hipólito Yrigoyen accedan al bulevar Chacabuco sin tener que pasar por la rotonda de plaza España. De hecho, el pasaje será por debajo de ésta.
Está previsto que la traza comience a descender antes de la plazoleta Deán Funes. Desde ese punto, comenzará un tramo de 175 metros en trinchera, le seguirá el túnel de 145 metros debajo de la plaza y emergirá en una rampa de salida de 104 metros que terminará pasando por la intersección de Chacabuco con Derqui.
Además, en la plaza España se creará un espacio cultural subterráneo y multifuncional para diferentes actividades, diseñado por Miguel Ángel Roca.

Güemes
En cuanto al Portal de Güemes, también a punto de adjudicarse, quedó para la empresa AMG Obras Civiles-Base Constructora 1 SRL, que había ofertado 55,5 millones de pesos.
El presupuesto es 17 por ciento mayor que el original por el que se licitó.
La obra, que tendrá un plazo de ejecución de 180 días, apunta a refuncionalizar un espacio que en los últimos años se convirtió en epicentro de diferentes actividades principalmente nocturas, entre ellas propuestas gastronómicas y culturales.
El proyecto contempla obras de iluminación vial, instalaciones sanitarias, revitalización del corredor Belgrano e intervención de pasaje Garzón, Paseo de las Artes y plazoleta Aníbal Montes, entre otros espacios.
“La intervención de calle Belgrano apunta a ensanchar las veredas entre bulevar San Juan y Av. Pueyrredón”, indicó a Comercio y Justicia el secretario de Infraestructura, Omar Gastaldi.
Eso implica que la calzada se reducirá. Así, estará terminantemente prohibido estacionar durante toda la semana; y los fines de semana se apunta a que sólo transite el transporte público por esa calle.
La intención es intervenir y recuperar “el tradicional espacio cultural que alberga una parte importante de la historia de nuestra ciudad”, en el marco del proyecto Nuevas Centralidades que lanzó el intendente Ramón Mestre para diferentes puntos emblemáticos del ejido urbano.
La intervención ocurrirá en un sector -Güemes- que tuvo un desarrollo explosivo en los últimos años como polo gastronómico y comercial en general.

También el Paseo de la Reforma
En tanto, también es inminente la adjudicación de las obras de Revitalización del Paseo de la Reforma Universitaria -el tradicional pasaje Aguaducho-. Ternal SA, único oferente, cotizó 11,7 millones de pesos, 19,3 por ciento más que el presupuesto oficial, y será finalmente la adjudicataria.
El plazo de obra es de 90 días. La intención del municipio es recuperar la identidad urbana y poner en valor el patrimonio cultural de barrio Alberdi en la revaloración el Pasaje de la Reforma Universitaria y también del Pasaje Verna, en el marco del centenario de ese movimiento estudiantil de 1918.
“Ambos constituyen dos lugares de importantes acontecimientos de nuestra historia, y el desafío imperante es restituir a este barrio su condición de centro histórico-patrimonial, consolidando actividades y espacios públicos que integren a la comunidad multicultural que hoy lo habita”, señaló el municipio mediante un comunicado.

 Un total de 10 empresas se presentó ayer para participar de la licitación para
el proyecto de la nueva Rambla del río Suquía.

Scala SRL,Theba SRL, Ingeco SRL, Tetra SRL, Cocyar SA, ARC SRL, Pablo Augusto Federico, Dromos SA, Construcciones Servicios SRL y Vimeco SA son las que competirán.
La intención oficial es intervenir ambas veredas colindantes al río -en el lado norte también la vereda calle de por medio- en la zona céntrica y hasta el puente Sarmiento en el caso del norte. Además, sumar iluminación LED y demás infraestructura. Fue presupuestada en 32 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?