viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Medio millar de contactos de negocios y radicaciones

ESCUCHAR

Empresarios y entidades de Córdoba y otras provincias participaron hasta el sábado de un plan de actividades que incluyó acuerdos varios con un centenar de firmas brasileñas. Una autopartista y una fábrica de maquinaria agrícola anunciaron plantas en nuestro país

Empresarios y entidades intermedias de Córdoba y otras provincias participaron en los últimos días de la semana pasada en Porto Alegre (Brasil) de una misión multisectorial, con presencia predominante de los sectores productivos agroalimentarios, que buscó ampliar el ingreso de productos locales a los supermercados brasileños y sellar alianzas con empresas de aquel país para mejorar el acceso a otros mercados.
“En agosto, bajo el marco del programa Abriendo Mercados, nos reunimos con el sector lácteo y la Subsecretaría de Lechería; definimos Brasil como mercado prioritario para trabajar el ingreso de productos argentinos. Tres meses más tarde, gracias al trabajo conjunto con Cancillería y las entidades intermedias, estamos aquí, para ofrecer todas nuestras variedades de quesos, leche, sueros el polvo y otros derivados lácteos, que se producen principalmente en la región de Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires”, señaló Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales, quien fue parte de la misión.

La visita de empresarios argentinos incluyó rondas de negocios y la visita posterior a Recife (Pernambuco) y Belo Horizonte (Minas Gerais) para continuar con encuentros comerciales. En total, se realizaron casi 500 contactos de negocios entre más de 60 empresas argentinas y 120 brasileñas. Según confiaron ejecutivos de empresas asistentes, se lograron oportunidades de ventas de vinos, aceites, aceitunas, dulce de leche, alfajores, golosinas, productos orgánicos, legumbres y frutas, entre otros.
“Entre las participantes hubo empresas de alimentos, bodegas, de maquinaria agrícola, metalúrgicas, farmacéuticas y autopartistas. En 2015, aún bajo una coyuntura general negativa de Brasil, Río Grande do Sul (cuya capital es Porto Alegre) fue destino de exportaciones argentinas por mayor valor que varios países latinoamericanos y europeos”, indicaron autoridades de Cancillería presentes en la misión multisectorial.
Además de las rondas de negocios y visitas a empresas, se celebraron encuentros de trabajo oficiales con grandes grupos empresariales globales del sur brasileño, como Marcopolo, Tramontina, Stara y Randon, “para avanzar en inversiones e integración de cadenas de valor”.

Autopartes y maquinaria agrícola
La empresa brasileña Spheros, radicada en Caxias do Sul, fabricante de equipos de aire acondicionado para autobuses, anunció su decisión de instalar en 2018 una planta para fabricar esos productos en Argentina.
A pedido de Spheros, la Cancillería argentina organizará en las próximas semanas reuniones con potenciales proveedores argentinos de insumos para la nueva planta, entre los que se encuentran chapa y cortes de acero, aluminio, fijaciones y espuma de vidrio aislante.
En tanto que Stara, grupo líder brasileño de maquinaria agrícola, adelantó su desembarco en Argentina con un ambicioso plan de inversiones para 2018.
“La etapa inicial contempla invertir $190 millones y complementar la actual producción en Brasil con la que desarrollará en nuestro país, fabricando y adquiriendo componentes a empresas argentinas”, ampliaron voceros del ministerio.
Algunas de las empresas presentes en la misión multisectorial fueron Alimentos y Forrajes SA, Compañía Industrial Frutihortícola, Coopecicor, Coorperativa Los Pioneros, Cooperativa Mocoretá, Delta Berries, Diagrama, Dulcor, Establecimiento Modelo Las Colonias, Georgalos, Hojalmar, Interrupción, Isola Asti, Kitasan, Laureano Gómez, Mat, Molinos del Carmen, Permasur, San Ignacio y Viniterra.

Además, la delegación argentina contó con siete empresas del sector lácteo (Remotti SA, Pampacheese SA, Lactear SA, Noal SA, Lechería Latina SA, Isola Asti SA, Establecimientos San Ignacio S.A) que participaron de rondas de negocios que se llevaron a cabo del jueves al sábado pasados en la ciudad de San Pablo, que incluyeron reuniones de trabajo con compradores y distribuidores brasileños.
“De esta manera se promueve un vínculo preciso y continuo de negociación y promoción entre fabricantes argentinos de quesos y dulce de leche con importadores brasileños, a fin de poder integrar dichos productos en las góndolas de las cadenas supermercadistas del vecino país, como así también generar una adecuada estrategia de internacionalización abriendo el mercado brasileño con los productos lácteos hacia los diferentes distribuidores, cadenas de retail y comercios alimentarios brasileños del centro, norte y noreste de Brasil”, comunicó el Ministerio de Agroindustria.
Por medio de este tipo de iniciativas “nuestro país avanza en una estrategia comercial para sumar mercados, tal como lo hizo durante este año en similares misiones comerciales, como las de Colombia, Rusia e India”, finalizó un informe evaluatorio de la cartera conducida por Ricardo Buryaile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?